La Patagonia sostuvo el empleo nacional de la construcción

El empleo formal en la industria de la construcción creció 0,5% interanualen noviembre, al registrarse 402.915 puestos, informó el IERIC. Tierra del Fuego y Neuquén, las más activas, en contraste con la región metropolitana

Durante noviembre se registraron 402.915 puestos de trabajo en la industria de la construcción, cantidad que representa un incremento del 0,5% interanual, si bien se produjo una leve disminución respecto al mes anterior, aún se mantiene el mismo nivel que en septiembre pasado.

 

Constituye uno de los principales datos que aporta el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, con datos correspondientes a noviembre y diciembre de 2013, son:

 

Con la evolución de noviembre, el empleo sectorial logró registrar una tasa de crecimiento interanual positiva por cuarto mes consecutivo.

 

De esta manera, la variación promedio hasta el noviembre volvió a exhibir una mejora respecto de los registros previos y se ubicó apenas 1,8% por debajo del nivel de igual periodo del año anterior.

 

Las firmas de más de 200 trabajadores fueron las que redujeron en noviembre de forma más intensa su dotación respecto del mes anterior, revirtiendo el comportamiento de octubre cuando fueron las que provocaron el mayor impulso al crecimiento.

 

La baja mensual del empleo sectorial afectó solamente a algo más de la mitad de las jurisdicciones del país, pero tuvo una alta incidencia en los grandes centros urbanos.

 

La mayor disminución en la cantidad de puestos de trabajo registrados se verificó en la región metropolitana, explicando 42,1% de la caída global.

 

Las provincias que conforman la región patagónica fueron las principales generadoras de nuevos puestos de trabajo durante noviembre.

 

Las evoluciones más favorables se evidenciaron en Tierra del Fuego (7,6% mensual) y en Neuquén (5,6%), mientras que en Chubut creció pero con menor intensidad (1,8%).

Las Grandes Jurisdicciones también continúan operando como un factor contractivo para la expansión interanual, presentando en todos los casos tasas negativas de variación respecto de noviembre de 2012. Los niveles de crecimiento más intensos se concentran en las provincias pertenecientes a las regiones de Cuyo y Noroeste, destacándose los casos de La Rioja (59% interanual) y Chaco (43,4%).

En noviembre, el salario percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción promedió los $6.031, marcando un crecimiento del 18,2% respecto de igual mes del año 2012, mientras que la variación promedio interanual en los primeros once meses del 2013 permaneció relativamente constante (22,6%).

Algo menos de la mitad de los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción percibió una remuneración igual o superior a los $5.000 durante noviembre, proporción que llegaba a tan solo el 18% en igual mes de 2011.

Actualmente se registra una menor dispersión territorial de las dinámicas salariales, destacándose los mayores aumentos en lo que va del 2013 en las provincias de La Rioja (32,4% interanual), Santa Cruz (29,1%) y Chaco (28,5%).

El número de firmas que desarrolla su actividad en la Industria de la Construcción finalizó el año 2013 en 25.049, con un alza del 3,6% respecto a diciembre de 2012. De esta manera se revirtió la caída interanual del 0,8% del año anterior y casi se llegó al máximo nivel de diciembre de 2008, apenas un 0,6% por debajo.

El comportamiento del universo empresarial del sector muestra, desde la perspectiva territorial, que las provincias con menor nivel de población fueron, nuevamente, las que mostraron mayor dinamismo. En efecto, mientras que el conjunto de las Grandes jurisdicciones se expandió un 2,7% interanual, las Restantes jurisdicciones elevaron su cantidad de firmas en actividad en un 5,6%.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades