Alitalia: Aeroflot, el aspirante que le faltaba

“Hay que cortarla en fetas, como a un salame”, sostiene el periódico económico moscovita “Kommyersant”, aludiendo a la línea italiana de bandera. La misma fuente revela que los rusos se interesan por su semiprivatización.

4 abril, 2007

Según ese medio, “Aeroflot sería socio adecuado para Alitalia, una empresa al borde de la bancarrota. Para Roma, sería una forma de acceder a los crudos y el gas rusos”. Yendo más allá, se parangona esa eventual operación con la alianza entre Ente nazionale idrocarburi (ENI) y Ente nazionale elettricità (Enel) para repartirse despojos de la ex Yukos, estos mismos días.

Esos activos no son desdeñables, pues abarcan 20% en Gazprom-Ñeft, Arktikgaz y Uryengoil. Ahora, Moscú pone los ojos sobre “una de las aerolíneas europeas más problemáticas” (señala “Kommyersant”). Al parecer, el tema se tocó el lunes durante una conversación telefónica entre el primer ministro Romano Prodi y el presidente Vladyímir Putin.

Sea como fuere, Aeroflot confirmó su interés por Alitalia y eso compromete a AirFrance-KLM, socia de ambas en la alianza de marketing Sky Team. Por otro lado, estas movidas implican a bancos como Unicredito (junto a los rusos), Mediobanca –secunda a Texas Pacific Group- e Intesa-SanPaolo, con Carlo Toto, o sea Air One. Los dos grupos pujan por Alilalia. Pero a los franceses no les hace gracia verse involucrados, vía Aeroflot, de nuevo con la compañía italiana de bandera.

De un modo u otro, el lunes 16 los tres concurrentes deberán presentar ofertas completas aunque no vinculantes. En cuanto a nuevos aspirantes, el plazo venció el lunes 2, lo cual deja a Aeroflot-Unicredito en situación ambigua. Medios italianos, empero, creen que Prodi quedará bien con Putin y aceptará el ingreso de Aeroflot mediante un truco: fecharlo el sábado 31 de marzo.

Sin embargo, las jugadas no terminan ahí. Una parte del gabinete italiano auspicia la vuelta de AirFrance-KLM al ruedo. Pero, a diferencia de Aeroflot, hacienda y economía no admitirán “estirar” el plazo ya vencido. Una lejana posibilidad sería echar mano a Sky Team. No obstante, ese tipo de alianzas sólo sirve para que los pasajeros frecuentes acumulen kilometraje.

Según ese medio, “Aeroflot sería socio adecuado para Alitalia, una empresa al borde de la bancarrota. Para Roma, sería una forma de acceder a los crudos y el gas rusos”. Yendo más allá, se parangona esa eventual operación con la alianza entre Ente nazionale idrocarburi (ENI) y Ente nazionale elettricità (Enel) para repartirse despojos de la ex Yukos, estos mismos días.

Esos activos no son desdeñables, pues abarcan 20% en Gazprom-Ñeft, Arktikgaz y Uryengoil. Ahora, Moscú pone los ojos sobre “una de las aerolíneas europeas más problemáticas” (señala “Kommyersant”). Al parecer, el tema se tocó el lunes durante una conversación telefónica entre el primer ministro Romano Prodi y el presidente Vladyímir Putin.

Sea como fuere, Aeroflot confirmó su interés por Alitalia y eso compromete a AirFrance-KLM, socia de ambas en la alianza de marketing Sky Team. Por otro lado, estas movidas implican a bancos como Unicredito (junto a los rusos), Mediobanca –secunda a Texas Pacific Group- e Intesa-SanPaolo, con Carlo Toto, o sea Air One. Los dos grupos pujan por Alilalia. Pero a los franceses no les hace gracia verse involucrados, vía Aeroflot, de nuevo con la compañía italiana de bandera.

De un modo u otro, el lunes 16 los tres concurrentes deberán presentar ofertas completas aunque no vinculantes. En cuanto a nuevos aspirantes, el plazo venció el lunes 2, lo cual deja a Aeroflot-Unicredito en situación ambigua. Medios italianos, empero, creen que Prodi quedará bien con Putin y aceptará el ingreso de Aeroflot mediante un truco: fecharlo el sábado 31 de marzo.

Sin embargo, las jugadas no terminan ahí. Una parte del gabinete italiano auspicia la vuelta de AirFrance-KLM al ruedo. Pero, a diferencia de Aeroflot, hacienda y economía no admitirán “estirar” el plazo ya vencido. Una lejana posibilidad sería echar mano a Sky Team. No obstante, ese tipo de alianzas sólo sirve para que los pasajeros frecuentes acumulen kilometraje.

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