Alcatel y Lucent discuten una fusión de US$ 34.000 millones

La firma francesa ha abierto negociaciones con su rival norteamericana, Lucent Technologies. Su objeto es crear la mayor proveedora mundial de telcos, con ventas totales por unos US$ 25.300 millones al año, y resistir el avance chino.

27 marzo, 2006

La eventual fusión podría generar un grupo capaz de disputar participación en el mercado a grandes empresas usuarias del sector, que también atraviesan una época de matrimonios forzados por las circunstancias. Por otra parte, un acuerdo rápido le permitirá a Serge Tchuruk, presidente ejecutivo de Alcatel, un éxito final: se jubila en tres meses.

Tchuruk viene teniendo dificultades para encontrar un sucesor adecuado dentro de la empresa. Por eso, tal vez acepte que Lucent aporte el primer CEO de la futura firma. Varios analistas creen que será el actual jefe de la firma norteamericana, Patrick Russo.

“Se trata de algo decisivo para el legado que aspira dejar el CEO saliente. También es una forma racional de seleccionar reemplazante”, señala un analista de BNP-Paribas. El director operativo de Alcatel, Michael Quigley, y otros ejecutivos superiores no parecen estar maduros para asumir el mando.

Ya en 2001, ambas compañías habían suspendido negociaciones pro fusión, porque Lucent –más chica que la francesa- no quería aparecer como fagocitada por Alcatel. Ahora optan por eufemismos y hablan de “una alianza entre iguales”. De ahí que el precio del paquete Lucent sea el de mercado, sin prima. Por otro lado, la entonces orgullosa cúpula de Lucent ya no está en sus puestos.

La capitalización bursátil del dúo para de € 28.000 millones, alrededor de US$ 33.600 millones. Alcatel representa € 18.400 millones, o sea cerca de 67%. En caso de acuerdo, el conglomerado resultante vendería más que el líder del segmento, Cisco Systems. Pero, a criterio the Thomson Datastream y otras consultorías, el móvil de fondo en aprestarse para hacer frente a los chinos.

Ocurre que nuevas empresas orientales, como Huawei Technologies o ZTE Corporation, están llegando a la plaza mundial con productos más baratos y de calidad similar a la de las firmas establecidas. En síntesis, hay menos clientes, son de mayor volumen y aumenta la oferta en esos rubros. Así, en 2005 Huawei entrò en el mercado británico y logró que British Telecom Group le asignase una parte considerable de un proyecto multimillonario para modernizar estructuras.

Hasta entonces, la compañía china exportaba mayormente a países en desarrollo, esperando el momento apropiado para competir con rivales del primer mundo en sus propios mercados. Al mismo tiempo, Huawei y ZTE ganaba experiencia tendiendo vastas redes telefónica en China y Vietnam, pese a su tamaño todavía chico. Sea como fuete, los proveedores chinos tiene ya 5% de la plaza inalámbrica global. “Una avalancha de nueva tecnología oriental amenaza a Alcatel, Lucent y las demás”, admite un informe internos de BellSouth.

La eventual fusión podría generar un grupo capaz de disputar participación en el mercado a grandes empresas usuarias del sector, que también atraviesan una época de matrimonios forzados por las circunstancias. Por otra parte, un acuerdo rápido le permitirá a Serge Tchuruk, presidente ejecutivo de Alcatel, un éxito final: se jubila en tres meses.

Tchuruk viene teniendo dificultades para encontrar un sucesor adecuado dentro de la empresa. Por eso, tal vez acepte que Lucent aporte el primer CEO de la futura firma. Varios analistas creen que será el actual jefe de la firma norteamericana, Patrick Russo.

“Se trata de algo decisivo para el legado que aspira dejar el CEO saliente. También es una forma racional de seleccionar reemplazante”, señala un analista de BNP-Paribas. El director operativo de Alcatel, Michael Quigley, y otros ejecutivos superiores no parecen estar maduros para asumir el mando.

Ya en 2001, ambas compañías habían suspendido negociaciones pro fusión, porque Lucent –más chica que la francesa- no quería aparecer como fagocitada por Alcatel. Ahora optan por eufemismos y hablan de “una alianza entre iguales”. De ahí que el precio del paquete Lucent sea el de mercado, sin prima. Por otro lado, la entonces orgullosa cúpula de Lucent ya no está en sus puestos.

La capitalización bursátil del dúo para de € 28.000 millones, alrededor de US$ 33.600 millones. Alcatel representa € 18.400 millones, o sea cerca de 67%. En caso de acuerdo, el conglomerado resultante vendería más que el líder del segmento, Cisco Systems. Pero, a criterio the Thomson Datastream y otras consultorías, el móvil de fondo en aprestarse para hacer frente a los chinos.

Ocurre que nuevas empresas orientales, como Huawei Technologies o ZTE Corporation, están llegando a la plaza mundial con productos más baratos y de calidad similar a la de las firmas establecidas. En síntesis, hay menos clientes, son de mayor volumen y aumenta la oferta en esos rubros. Así, en 2005 Huawei entrò en el mercado británico y logró que British Telecom Group le asignase una parte considerable de un proyecto multimillonario para modernizar estructuras.

Hasta entonces, la compañía china exportaba mayormente a países en desarrollo, esperando el momento apropiado para competir con rivales del primer mundo en sus propios mercados. Al mismo tiempo, Huawei y ZTE ganaba experiencia tendiendo vastas redes telefónica en China y Vietnam, pese a su tamaño todavía chico. Sea como fuete, los proveedores chinos tiene ya 5% de la plaza inalámbrica global. “Una avalancha de nueva tecnología oriental amenaza a Alcatel, Lucent y las demás”, admite un informe internos de BellSouth.

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