Los “Facebook Papers”

Un conjunto de documentos filtrados por una informante sugieren que los ejecutivos intervinieron para mantener posteos conflictivos.

25 octubre, 2021

Los altos ejecutivos de Facebook interfirieron para permitir que políticos y famosos estadounidenses postearan lo que quisieran en la red social a pesar de que los empleados les pidieran que no lo hicieran. Así revelan documentos internos filtrados en estos días por Frances Haugen.

En esos documentos los empleados dicen que aunque Facebook insiste desde hace mucho que es políticamente neutral, ha permitido que figuras de la derecha violaran las reglas destinadas a reducir la desinformación y el contenido dañino luego de que se le acusara de perjudicar a los conservadores.

En septiembre 2020, justo ante de las elecciones presidenciales, el autor de un memo interno escribió que “empleados en el nivel dirección” habían escrito internamente que preferían “excluir formalmente las consideraciones políticas del proceso de toma de decisiones”. El autor pidió al liderazgo de la compañía que creara un “firewall” alrededor de los equipos que moderan los contenidos para que eso no siguiera ocurriendo o para que Facebook no quitara o mantuviera posteos debido a presiones políticas.

En otra nota interna, datada en diciembre 2020, un empleado denuncia que el equipo de política pública de Facebook bloqueó la decisión de eliminar posteos cuando advirtió que podían dañar a poderosos actores políticos”.

Los documentos forman parte de un conjunto llamado los “Facebook Papers”, fueron presentados ante la autoridad regulatoria y ante el Congreso nacional.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades