Airbus: de nuevo, surgen dificultades en varios frentes

Días duros para Airbus y su matriz francoalemana, European Aeronautics, Defence & Space. Junto con Boeing –también en problemas-, domina en aviación civil. El alza de combustibles pinta mal para los clientes. Y ronda un escándalo de management.

1 julio, 2008

<p>Muchas compa&ntilde;&iacute;as en Occidente est&aacute;n postergando o suspendiendo &oacute;rdenes para aviones comerciales. Adem&aacute;s, Airbus tiene costos en euros fuertes &ndash;subraya la unidad de inteligencia del &ldquo;Economist&rdquo;-, pero debe vender buena parte de su producci&oacute;n en d&oacute;lares d&eacute;biles. Se explica, pues, que aspectos cr&iacute;ticos de una reestructuraci&oacute;n programada (que implica cerrar varias plantas) hayan sido paralizados a causa de la crisis crediticia.</p>
<p>Aun las &uacute;ltimas noticias buenas &ndash;una sorpresiva victoria sobre Boeing para proveer tanques volantes a Estados Unidos por US$ 40.000 millones- pueden darse vuelta. D&iacute;as atr&aacute;s, la contralor&iacute;a federal coincidi&oacute; con Boeing en que la fuerza a&eacute;rea hab&iacute;a manejado mal el proceso de adjudicaci&oacute;n. Esto refleja el poderoso &ldquo;lobby&rdquo; de la firma norteamericana.</p>
<p>Como si todo lo anterior no bastase, EDA afronta acusaciones por abuso de informaci&oacute;n reservada (&ldquo;insider trading&rdquo;) contra diecisiete gerentes y dos accionistas institucionales, Lagard&egrave;re y Daimler Benz. En abril, tras largas investigaciones, la comisi&oacute;n de valores francesa (autorit&eacute; des march&eacute;s financiers, AMF) confirm&oacute; pruebas de &ldquo;infracciones en gran escala&rdquo;.</p>
<p>Ejecutivos y accionistas vendieron t&iacute;tulos en 2005/6 sabiendo de antemano que el proyecto A380 (&ldquo;superjumbo&rdquo; de 550 pasajeros) estaba en severos problemas. Al admitirlos Airbus (junio de 2006), la acci&oacute;n de EADS se desplom&oacute; 26%.</p>
<p>Tiempo despu&eacute;s, la AMF traslad&oacute; el expediente al poder judicial. Hace un mes, se radicaron cargos contra No&euml;l Forg&eacute;ard, ex codirector de EADS. Este esc&aacute;ndalo llega en mal momento, pues Francia no termina de superar uno mucho peor, el de Soci&eacute;t&eacute; G&eacute;n&eacute;rale, y los jueces est&aacute;n muy sensibilizados.</p>
<p>Aprovechando la oportunidad, dos estudios jur&iacute;dicos estadounidenses presentaron demandas (13 de junio) contra aquellos diecisiete gerentes, Lagard&egrave;re y Daimler. Accionistas e inversores temen que, aun si los cargos rebotan, se habr&aacute; da&ntilde;ado la imagen de Airbus.</p>
<p>Pese a esa gama de dificultades, la firma cree que su colch&oacute;n de &oacute;rdenes le permitir&aacute; continuar produciendo al ritmo actual durante varios a&ntilde;os. Inclusive si algunos clientes reducen compromisos. Pero los funcionarios de EADS deploran el trato dispensado por la AMF, que atribuyen a presiones pol&iacute;ticas del presidente Nicolas Sarkozy para abolir las opciones accionarias como forma de remuneraci&oacute;n a los ejecutivos.</p>
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