Ahora, American y United Airlines ponen los ojos en Continental

No hace mucho, parecía como si Continental fuere a tomar United o Delta Air Lines. Ahora, la absorción de Northwest por Delta puede desencadenar una ola de fusiones y adquisiciones en un negocio donde se trata cada día peor al pasajero.

28 abril, 2008

En realidad, los pasajeros empiezan a sufrir en los aeropuertos norteamericanos y europeos, dominados por una seguridad obsesiva, minimalista. Pero las compañías poco hacen para mejorar el maltrato. En cuanto a eventuales matrimonios, su objeto es competir, bajar costos y recobrar rentabilidad sin mejorar el servicio.

Por lo menos dos medios, este fin de semana, especulan hablan de “negociaciones avanzadas” entre Continental y United Airlines. Inclusive, se esperan novedades a principios de mayo, o sea esta semana. Pero, tal vez para enfriar expectativas prematuras, el director ejecutivo de la primera (Lawrence Kellner) envió un correo al personal aclarando por, por el momento, no se cerrarán tratos con competidores.

En realidad, el largo texto no desmiente la posibilidad de F&A. Sólo señala que la firma “tiene ventajas estructurales, operativas y financieras en relación con el resto de la actividad”. Algunos suspicaces recordaban que anteriores casamientos fueron precedidos por ese tipo de comunicados; después empezaban a salir las listas de despidos.

Varios analistas sospechan que la idea de Continental es alguna clase de alianza (distinta a las de marketing, kilometraje y otros recursos anticuados) con American, no United. Al respecto, el nada desinteresado “Financial times” supone que las conversaciones abarcarán British Airways. Otras fuentes, en cambio, creen que algo ocurrirá entre United y US Airways y Northwestern (no confundir con la ex Northwest).

Sin hacer caso a ese e-mail para tranquilizar empleados, varios expertos dan por hecho un acuerdo para (a) juntar United y Continental bajo el nombre de la primera y (b) poner a Kellner como presidente ejecutivo, que es su meta real. Si, finalmente, esto se frustra o se suspende, será porque ulteriores alzas de combustibles traben las sinergias requeridas.

Sea como fuere, una posible ola de F&A responderá a duras necesidades. El sector afronta una crisis internacionales. Tal vez su expresión más aguda sea en Estados Unidos, pero el caso Alitalia señalan que la Unión Europea no está libre del virus. Para empezar, Continental y United sufrieron grandes pérdidas en el primer trimestre (US$ 85 millones la primera, 537 millones la segunda) y los consiguientes despidos invalida el e-mail de Kellner. Aparte, en Europa occidental remonta un fenómeno silenciado en los medios: el ferrocarril le quita pasajeros al avión, debido precisamente al maltrato de personas en los aeropuertos.

En realidad, los pasajeros empiezan a sufrir en los aeropuertos norteamericanos y europeos, dominados por una seguridad obsesiva, minimalista. Pero las compañías poco hacen para mejorar el maltrato. En cuanto a eventuales matrimonios, su objeto es competir, bajar costos y recobrar rentabilidad sin mejorar el servicio.

Por lo menos dos medios, este fin de semana, especulan hablan de “negociaciones avanzadas” entre Continental y United Airlines. Inclusive, se esperan novedades a principios de mayo, o sea esta semana. Pero, tal vez para enfriar expectativas prematuras, el director ejecutivo de la primera (Lawrence Kellner) envió un correo al personal aclarando por, por el momento, no se cerrarán tratos con competidores.

En realidad, el largo texto no desmiente la posibilidad de F&A. Sólo señala que la firma “tiene ventajas estructurales, operativas y financieras en relación con el resto de la actividad”. Algunos suspicaces recordaban que anteriores casamientos fueron precedidos por ese tipo de comunicados; después empezaban a salir las listas de despidos.

Varios analistas sospechan que la idea de Continental es alguna clase de alianza (distinta a las de marketing, kilometraje y otros recursos anticuados) con American, no United. Al respecto, el nada desinteresado “Financial times” supone que las conversaciones abarcarán British Airways. Otras fuentes, en cambio, creen que algo ocurrirá entre United y US Airways y Northwestern (no confundir con la ex Northwest).

Sin hacer caso a ese e-mail para tranquilizar empleados, varios expertos dan por hecho un acuerdo para (a) juntar United y Continental bajo el nombre de la primera y (b) poner a Kellner como presidente ejecutivo, que es su meta real. Si, finalmente, esto se frustra o se suspende, será porque ulteriores alzas de combustibles traben las sinergias requeridas.

Sea como fuere, una posible ola de F&A responderá a duras necesidades. El sector afronta una crisis internacionales. Tal vez su expresión más aguda sea en Estados Unidos, pero el caso Alitalia señalan que la Unión Europea no está libre del virus. Para empezar, Continental y United sufrieron grandes pérdidas en el primer trimestre (US$ 85 millones la primera, 537 millones la segunda) y los consiguientes despidos invalida el e-mail de Kellner. Aparte, en Europa occidental remonta un fenómeno silenciado en los medios: el ferrocarril le quita pasajeros al avión, debido precisamente al maltrato de personas en los aeropuertos.

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