Aerolíneas de descuento: nueve accidentes son demasiados

Tras nueve accidentes fatales, la crisis de las aerolíneas baratas involucra a varios estados muy permisivos. El “lobby” de las grandes –algunas de las cuales pasan malos momentos financieros- presiona en Estados Unidos y la Unión Europea.

8 septiembre, 2005

Luego de abandonar Dyakarta, una nave de Mandala –línea indonesia de baja tarifa- se estrelló el pasado fin de semana con 165 pasajeros en Medan, extremo norte de Sumatra. Fue el noveno desastre en dos meses y el saldo de víctimas ronda las setecientas. Esto levanta presiones alrededor del mundo (no todas desinteresadas) respecto de la edad, la calidad y el mantenimiento de esas flotas.

Después de tantos accidentes en apenas dos meses semanas, tres de ellos en Latinoamérica, varios medios europeos difundieron listas negras que afectan a aerolíneas de descuento. Fueron confeccionadas en Italia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Pero faltan algunas empresas, en general porque están en bancarrota, y listas que cubran Asia oriental y meridional (por eso nada se sabía de Mandala, fuera del archipiélago malayo).

El miércoles se difundió la nómina italiana revisada. Así aparecen Hemus Air (Bulgaria), Kubán (Rusia), Ozu-Avia, BGB (Kadzajstán, ambas), tres líneas de un estado fantasma, Transdñestria. Figuran también firmas suspendidas en 2004: GB Air (Grecia), Jordan Aviation (Jordania), Podílliya (Ucrania), Aerolift, Afrik (Sierra Leona, ambas) y Tuninter (Túnez). Falta Volare, en quiebra, que involucra a un financista argentino.

Por su parte, la lista británica abarca Air Mauritanie, Phoenix (Kirghidstán) y Phuket (Tailandia), más compañías estatales de República democrática del Congo, Guinea ecuatorial y Liberia. Como ve, cualquier cosa menos países fiables. Liberia ni siquiera tiene gobierno en serio.

En cuanto a la nómina francesa, incluye Air Koryo (Norcorea), Saint Thomas (EE.UU.), International Air (Liberia), AER Moçambique y su subsidiaria Transairways. Finalmente, la lista belga contiene Africa Lines (República centroafricana), Air Memphis (Egipto), Air Van (Armenia), Central Air (R.d.del Congo), LCTTPW (libia), International Air Tours (Nigeria), Johnson’s Air (Ghana) y South Airlines (Ucrania). Todavía no aparecen en Internet docenas de aerolíneas registradas en islas caribeñas, Centroamérica, Colombia, etc.

Luego de abandonar Dyakarta, una nave de Mandala –línea indonesia de baja tarifa- se estrelló el pasado fin de semana con 165 pasajeros en Medan, extremo norte de Sumatra. Fue el noveno desastre en dos meses y el saldo de víctimas ronda las setecientas. Esto levanta presiones alrededor del mundo (no todas desinteresadas) respecto de la edad, la calidad y el mantenimiento de esas flotas.

Después de tantos accidentes en apenas dos meses semanas, tres de ellos en Latinoamérica, varios medios europeos difundieron listas negras que afectan a aerolíneas de descuento. Fueron confeccionadas en Italia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Pero faltan algunas empresas, en general porque están en bancarrota, y listas que cubran Asia oriental y meridional (por eso nada se sabía de Mandala, fuera del archipiélago malayo).

El miércoles se difundió la nómina italiana revisada. Así aparecen Hemus Air (Bulgaria), Kubán (Rusia), Ozu-Avia, BGB (Kadzajstán, ambas), tres líneas de un estado fantasma, Transdñestria. Figuran también firmas suspendidas en 2004: GB Air (Grecia), Jordan Aviation (Jordania), Podílliya (Ucrania), Aerolift, Afrik (Sierra Leona, ambas) y Tuninter (Túnez). Falta Volare, en quiebra, que involucra a un financista argentino.

Por su parte, la lista británica abarca Air Mauritanie, Phoenix (Kirghidstán) y Phuket (Tailandia), más compañías estatales de República democrática del Congo, Guinea ecuatorial y Liberia. Como ve, cualquier cosa menos países fiables. Liberia ni siquiera tiene gobierno en serio.

En cuanto a la nómina francesa, incluye Air Koryo (Norcorea), Saint Thomas (EE.UU.), International Air (Liberia), AER Moçambique y su subsidiaria Transairways. Finalmente, la lista belga contiene Africa Lines (República centroafricana), Air Memphis (Egipto), Air Van (Armenia), Central Air (R.d.del Congo), LCTTPW (libia), International Air Tours (Nigeria), Johnson’s Air (Ghana) y South Airlines (Ucrania). Todavía no aparecen en Internet docenas de aerolíneas registradas en islas caribeñas, Centroamérica, Colombia, etc.

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