Volvió a bajar el consumo

En septiembre, cayeron 21,6% las ventas en shoppings y 8,2 en los supermercados. Sólo se venden productos de primera necesidad.

25 octubre, 2001

(NA). – El consumo en shoppings se derrumbó 21,6% y en los supermercados 8,2 en septiembre último respecto de igual mes del 2000, y mostró que, ante la crisis, la gente decidió concentrar sus compras en artículos de primera necesidad, como alimentos, bebidas y limpieza.

Además, en los centros de compra, la cantidad de locales disponibles en alquiler aumentó en agosto último a 215, casi el doble de los 136 de igual mes del año anterior.

Si se compara la facturación, los centros de compras vendieron por $ 106,2 millones, casi el mismo nivel que febrero último, pero si se excluye ese mes es el nivel más bajo desde febrero de 1997, con 85,5 millones.

En los supermercados, las ventas de septiembre llegaron a $ 1.067,8 millones, levemente por encima de los 1.059,2 millones de febrero último.

Si se excluye esta última comparación, habría que remontarse a abril de 1997, cuando las ventas llegaron a $ 1.058 millones, para encontrar una cifra más baja que la de septiembre.

Según informó el Indec, en lo que va del año la venta en los supermercados cayó 3,3% y en los centros de compra 12,8, comparado con los nueve primeros meses del 2000. Esta comparación interanual corresponde al nivel más bajo de los últimos dos años.

Si se mira el índice base de los supermercados de septiembre, que se ubica en 95,6 puntos, es el más bajo desde febrero de 1997.

La caída en las ventas se prolongará durante octubre, ya que los empresarios del sector proyectan una baja del 2 por ciento en las ventas.
De confirmarse la expectativa empresaria, el consumo en los supermercados caerá 8,6% en octubre respecto del nivel de ventas de igual mes del 2000.

La baja en los supermercados se torna más preocupante aún si se tiene en cuenta que se produjo una reducción en los precios de 0,9%, el nivel más alto desde junio último.

Según los datos finales de agosto, las ventas en supermercados se concentraron en 69% en alimentos y bebidas, y en 14 en artículos de limpieza, concentrando ambos rumbos casi las ventas totales del sector.

Otro 3% se concentró en artículos electrónicos y un 2 en indumentaria y calzados, según el consumo verificado en las cadenas de supermercados.

En agosto último, los datos de los shoppings mostraron que el rubro indumentaria, calzado y marroquinería concentró 39,5% de las ventas, seguido con 14,7 de los patios de comidas, y un 13,3 de electrodomésticos y artículos electrónicos.

En ese mes, la concurrencia a las 151 salas cinematográficas de los shoppings fue de 1.259.364 personas.

(NA). – El consumo en shoppings se derrumbó 21,6% y en los supermercados 8,2 en septiembre último respecto de igual mes del 2000, y mostró que, ante la crisis, la gente decidió concentrar sus compras en artículos de primera necesidad, como alimentos, bebidas y limpieza.

Además, en los centros de compra, la cantidad de locales disponibles en alquiler aumentó en agosto último a 215, casi el doble de los 136 de igual mes del año anterior.

Si se compara la facturación, los centros de compras vendieron por $ 106,2 millones, casi el mismo nivel que febrero último, pero si se excluye ese mes es el nivel más bajo desde febrero de 1997, con 85,5 millones.

En los supermercados, las ventas de septiembre llegaron a $ 1.067,8 millones, levemente por encima de los 1.059,2 millones de febrero último.

Si se excluye esta última comparación, habría que remontarse a abril de 1997, cuando las ventas llegaron a $ 1.058 millones, para encontrar una cifra más baja que la de septiembre.

Según informó el Indec, en lo que va del año la venta en los supermercados cayó 3,3% y en los centros de compra 12,8, comparado con los nueve primeros meses del 2000. Esta comparación interanual corresponde al nivel más bajo de los últimos dos años.

Si se mira el índice base de los supermercados de septiembre, que se ubica en 95,6 puntos, es el más bajo desde febrero de 1997.

La caída en las ventas se prolongará durante octubre, ya que los empresarios del sector proyectan una baja del 2 por ciento en las ventas.
De confirmarse la expectativa empresaria, el consumo en los supermercados caerá 8,6% en octubre respecto del nivel de ventas de igual mes del 2000.

La baja en los supermercados se torna más preocupante aún si se tiene en cuenta que se produjo una reducción en los precios de 0,9%, el nivel más alto desde junio último.

Según los datos finales de agosto, las ventas en supermercados se concentraron en 69% en alimentos y bebidas, y en 14 en artículos de limpieza, concentrando ambos rumbos casi las ventas totales del sector.

Otro 3% se concentró en artículos electrónicos y un 2 en indumentaria y calzados, según el consumo verificado en las cadenas de supermercados.

En agosto último, los datos de los shoppings mostraron que el rubro indumentaria, calzado y marroquinería concentró 39,5% de las ventas, seguido con 14,7 de los patios de comidas, y un 13,3 de electrodomésticos y artículos electrónicos.

En ese mes, la concurrencia a las 151 salas cinematográficas de los shoppings fue de 1.259.364 personas.

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