Un balance más bien modesto para el G-20

Al margen de algunas medidas concretas, los jefes de estado o gobierno postergaron los problemas más complejos o se los pasaron al Fondo Monetario Internacional y otras instancias multilaterales. Pero al fin sacaron la lista negra de “off shores”.

3 abril, 2009

<p>En lo relativo a la crisis sist&eacute;mica, el entusiasmo de Barack Obama (insisti&oacute; en &ldquo;un nuevo comienzo&rdquo;)&nbsp; no llega a ocultar una modesta realidad. Se fortalece el FMI, pero no se crea un ente supervisor financiero mundial para seguir el proceso y determinar c&oacute;mo se cumplen las mediadas reales anunciadas en el documento final.</p>
<p>El paquete, en verdad, desborda las facultades org&aacute;nicas del FMI. El G-20 se compromete a aportar US$ 1,1 bill&oacute;n al ente para cuadruplicar sus recursos. Esto abarca los US$ 300.000 millones que Estados Unidos, la Uni&oacute;n Europea. China y Jap&oacute;n anticipar&aacute;n en unidades de giro.</p>
<p>En lo tocante a para&iacute;sos &ldquo;lavadinero&rdquo;, ya circula una lista bastante amplia, compilada por la Organizaci&oacute;n pro Cooperaci&oacute;n y Desarrollo Econ&oacute;mico (OCDE). La n&oacute;mina la encabezan Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas. Este cuarteto se niega a respetar c&aacute;nones internacionales. Por ejemplo, Costa Rica no tiene extradici&oacute;n para delitos financieros y Malasia es, en realidad, una &ldquo;dependencia&rdquo; de Singapur para negocios impresentables.</p>
<p>El resto del elenco lo integran Suiza, Andorra, Chile, B&eacute;lgica, Guatemala, Austria, Brunei, Luxemburgo y Singapur misma. Pero hay ausencias tan llamativas como Liechtenstein -t&iacute;tere de los h&eacute;lvetas-, las islas propiedad de la corona brit&aacute;nica (Man, Jersey, Guernsey), las Antilllas holandesas, Panam&aacute; y media Ocean&iacute;a.</p>
<p>Mientras tanto, el comunicado contiene declaraciones bien intencionadas pero soslaya cuestiones fundamentales. Entre ellas, anacr&oacute;nicas redes bancarias, manejo de activos t&oacute;xicos y vigilancia. En esta materia, surge un panorama confuso. Am&eacute;n de facultades adicionales para el Fondo, aparece una &ldquo;junta de servicios financieros&rdquo;, originada en el foro de estabilidad, ente por dem&aacute;s ortodoxo con sede en Basilea.</p>
<p>Ah&iacute; atienden tambi&eacute;n el Banco de Ajustes Internacionales (BAI, &ldquo;banco central de bancos centrales&rdquo;) y su comit&eacute; de normas contables. Tan ausentes en Londres como el Banco Central Europeo. Toda esa parafernalia reguladora afronta ya mismo su primera prueba de fuego: M&eacute;xico, socio pobre de un tratado de libre comercio &ndash;los ricos son EE.UU. y Canad&aacute;-, pidi&oacute; al FMI una l&iacute;nea de cr&eacute;dito por hasta US$ 48.000 millones. </p>
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