(DYN) – El ministro de Economía, José Luis Machinea, afirmó que “nunca es momento para aumentar tarifas”, pero justificó la suba del precio del transporte público, que rige desde el primer minuto de hoy (domingo 3), porque los colectivos debieron soportar un fuerte incremento del gasoil y los trenes y subtes tenían autorización de ajuste por contratos negociados con el gobierno de Carlos Menem.
No obstante, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó ayer que “el aumento negociado con las concesionarias fue el menor posible y no perjudica a las personas de menores recursos”.
El aumento generalizado de tarifas oscila entre 7,1% y 28,5%, y comenzó a regir el primer minuto de hoy.
El boleto mínimo de colectivos pasó de $ 0,65 a 0,70, el de 0,70 a 0,80, y así el subsiguiente; el subte aumentó $ 0,10, a $ 0,70; y en los trenes los cambios tarifarios oscilan, según el trayecto, entre 7,1 y 28,1% de aumento.
Luego de la reunión de gabinete realizada en Olivos, Machinea explicó a los periodistas los argumentos del “tarifazo”, que las organizaciones de consumidores intentarán –según anunciaron– frenar en la justicia.
En este sentido, el diputado nacional y miembro de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó la renuncia del secretario de Transportes, Jorge Kogan, por “haber sido asesor de las empresas concesionarias de los ferrocarriles y encabezar la privatización de las líneas estatales de trenes”.
Además, Polino, quien integra el grupo de diputados del Partido Socialista Democrático (PSD) que se escindió de la Alianza, anunció ayer que Consumidores Libres llevará a la justicia mañana una medida cautelar para pedir que no aumenten las tarifas.
También el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó hoy, en declaraciones a radio América, que “vamos a usar esta vía (la justicia) si uno de estos funcionarios no ha cumplido con sus deberes o ha violado una norma que están fijadas en los mecanismos de concesión” de los servicios público de transporte.
Según Machinea “en los colectivos las razones se deben a los aumentos del precios de los combustibles en los últimos 18 meses, además de un problema de quebrantos en el sector”.
“Hemos mantenido –aseguró– las tarifas iguales en las largas distancias, para los que viven más lejos, a más de seis kilómetros de trayecto no hubo aumentos”.
(DYN) – El ministro de Economía, José Luis Machinea, afirmó que “nunca es momento para aumentar tarifas”, pero justificó la suba del precio del transporte público, que rige desde el primer minuto de hoy (domingo 3), porque los colectivos debieron soportar un fuerte incremento del gasoil y los trenes y subtes tenían autorización de ajuste por contratos negociados con el gobierno de Carlos Menem.
No obstante, el titular del Palacio de Hacienda enfatizó ayer que “el aumento negociado con las concesionarias fue el menor posible y no perjudica a las personas de menores recursos”.
El aumento generalizado de tarifas oscila entre 7,1% y 28,5%, y comenzó a regir el primer minuto de hoy.
El boleto mínimo de colectivos pasó de $ 0,65 a 0,70, el de 0,70 a 0,80, y así el subsiguiente; el subte aumentó $ 0,10, a $ 0,70; y en los trenes los cambios tarifarios oscilan, según el trayecto, entre 7,1 y 28,1% de aumento.
Luego de la reunión de gabinete realizada en Olivos, Machinea explicó a los periodistas los argumentos del “tarifazo”, que las organizaciones de consumidores intentarán –según anunciaron– frenar en la justicia.
En este sentido, el diputado nacional y miembro de la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó la renuncia del secretario de Transportes, Jorge Kogan, por “haber sido asesor de las empresas concesionarias de los ferrocarriles y encabezar la privatización de las líneas estatales de trenes”.
Además, Polino, quien integra el grupo de diputados del Partido Socialista Democrático (PSD) que se escindió de la Alianza, anunció ayer que Consumidores Libres llevará a la justicia mañana una medida cautelar para pedir que no aumenten las tarifas.
También el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, afirmó hoy, en declaraciones a radio América, que “vamos a usar esta vía (la justicia) si uno de estos funcionarios no ha cumplido con sus deberes o ha violado una norma que están fijadas en los mecanismos de concesión” de los servicios público de transporte.
Según Machinea “en los colectivos las razones se deben a los aumentos del precios de los combustibles en los últimos 18 meses, además de un problema de quebrantos en el sector”.
“Hemos mantenido –aseguró– las tarifas iguales en las largas distancias, para los que viven más lejos, a más de seis kilómetros de trayecto no hubo aumentos”.