Sigue imagen política liderada por el oficialismo, aunque en baja y con crecimiento de pesimismo económico
El 54% de los argentinos evalúa negativamente la economía actual.

El último Monitor de Humor Social y Político, realizado por D’Alessio IROL y Berensztein, señala un aumento en la percepción negativa sobre la situación económica del país. Según la encuesta, el 54% de los consultados considera que la situación económica actual es desfavorable, mientras que un 44% cree que ha mejorado.
Esta percepción negativa se profundiza entre los votantes de Unión por la Patria (UP), donde el 91% evalúa negativamente el desempeño económico. En contraste, el 72% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) mantienen una visión optimista, aunque con una caída de un punto respecto al mes anterior.
En relación con las expectativas para el próximo año, predomina el pesimismo: el 49% de los encuestados anticipa un empeoramiento económico, frente al 45% que prevé una mejora. Entre los seguidores de UP, este porcentaje asciende al 87%, tres puntos más que en la medición previa.
Gestión política y evaluación de dirigentes
El gobierno de Javier Milei registra un aumento en la valoración negativa, que llega al 55%, dos puntos más que en el mes anterior. Sin embargo, se mantiene a un punto de su máximo negativo registrado en abril de 2024. La aprobación de la gestión se ubica en 43%, con una caída de tres puntos.
La evaluación de la gestión varía según la identificación partidaria. El 96% de los votantes de UP en el balotaje expresa una opinión negativa sobre la administración de Milei, mientras que el 74% de los votantes de LLA la aprueba, aunque con una disminución de cuatro puntos.
En el ranking de imagen de dirigentes políticos, Guillermo Francos encabeza con un 43% de imagen positiva, seguido por Patricia Bullrich con 41% y José Luis Espert y Javier Milei, ambos con 39%.
Principales preocupaciones sociales y políticas
La inseguridad continúa siendo la principal preocupación para el 66% de los encuestados, seguida por la incertidumbre económica (60%) y la falta de propuestas para el crecimiento económico (53%). También aumentan las inquietudes relacionadas con la ciencia y la educación, que alcanzan el 41% y 38%, respectivamente.
Al segmentar por voto, los seguidores de LLA priorizan la inseguridad (74%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (65%) y, en menor medida, el acceso fácil a las drogas (43%). Por su parte, los votantes de UP concentran sus preocupaciones en temas económicos: los ajustes del gobierno (89%), la incertidumbre económica (86%) y la falta de propuestas para el crecimiento (77%).
Estos datos corresponden a una medición online realizada entre el 30 y 31 de julio de 2025, con la participación de 1.000 personas mayores de 18 años en todo el país, según informó la compañía.
- Etiquetas
- Gobierno nacional bajo la administración de Javier Milei
- D’Alessio IROL y Berensztein
- imagen política
Artículos relacionados

PagBrasil salió en defensa de Pix tras críticas comerciales de Estados Unidos
La compañía vinculó el debate por el sistema de pagos instantáneos brasileño con la soberanía financiera y la integración regional, en un contexto de posible arancel del 25% a productos de Brasil y de crecimiento de los pagos digitales en Argentina, donde las billeteras ya ganan participación en el comercio electrónico

Decretos 407, 408 y 409/2026: cambios laborales en registración, FAL y regularización
La reglamentación de la Ley 27.802 de Modernización Laboral fija nuevas pautas sobre altas y bajas en ARCA, beneficios sociales y recibos de haberes, además de crear el Fondo de Asistencia Laboral y definir un régimen de promoción del empleo registrado con condonaciones de deuda, con impacto operativo y fiscal para empleadores

Fondo de Asistencia Laboral: una primera mirada a su reglamentación
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral habilita aportes mensuales de empleadores a vehículos de inversión supervisados e integrados al sistema de recaudación de ARCA, con el objetivo de anticipar el financiamiento de contingencias por desvinculaciones sin modificar el régimen de indemnizaciones por despido - Por Juan Martín Morando, Socio de Legales, BDO en Argentina

