Sigue amenazado el suministro de alimentos

spot_img

A pesar de que los precios de los cereales cayeron considerablemente desde sus picos el año pasado luego de la invasión de Rusia a Ucrania, los analistas de la agricultura advierten que la provisión global de alimentos sigue en peligro.

Los precios de los cereales ya estaban altos antes de la invasión a Ucrania a principios del año pasado debido a las sequías y al acaparamiento por parte de los gobiernos y empresas durante la pandemia. Luego subió el precio de los fertilizantes debido a la posición de Rusia como mayor exportador del mundo.

Para completar el cuadro que presionaba a los mercados agrícolas, subió el precio del gas, un ingrediente fundamental para los fertilizantes nitrogenados.

Ahora el peligro más inmediato es el acuerdo de granos respaldado por Naciones Unidas y que debe renovarse en marzo. Si no se lo extiende bloqueará las exportaciones de granos ucranianos y los precios volverán a dispararse.

Si bien hay muchos cultivos – como también fertilizantes, que están exentos de las sanciones aplicadas a Rusia por los aliados de Ucrania, muchos bancos, aseguradoras y grupos logísticos se resisten a entregar als cosechas de los productores. O sea, que las tensiones geopolíticas podrían alterar el suministro.

Otra amenaza es el clima. El año pasado Europa y otras partes del mundo registraron temperaturas extremas a pesar del fenómeno de La Niña. La Niña implica el enfriamiento de la superficie del océano Pacífico. Después de tres años consecutivos con condiciones marcadas por La Niña, muchos meteorólogos advierten que crece la posibilidad de que este año ocurra lo opuesto: el fenómeno El Niños, que tiene un efecto de calentamiento de la superficie oceánica.

Las condiciones de El Niño ya causaron sequías en el sur y sureste de Asia y Australia e inundaciones en América latina, más precisamente en Brasil y Argentina.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO