Ante unos 40 clientes de la industria de consumo masivo, Kantar Worldpanel alertó que será un desafío sostener el nivel de consumo a lo largo del año, por lo que va a ser importante prestar atención a la segmentación y los productos básicos, sin descuidar el espacio para la gratificación personal.
“Los argentinos no podrán sostener el nivel de consumo por lo tanto las marcas tendrán que hacer foco en asegurar el volumen de venta, con cierto riesgo para mantener la rentabilidadâ€, destacó Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel, en el marco de la primera presentación anual de Consumer Connection.
El nivel de consumo estará regido por la brecha entre el incremento de los precios en relación a los salarios, encarecimiento de los medios de transporte y de los servicios, acceso al dólar como ahorro, menos mecanismos de financiación y un impacto en el empleo.
En este contexto, el 54% de las familias de clase media controlan los gastos aunque se permite algunos gustos mientras que el 38% tiene dificultades para cubrir los gastos del hogar.
El 75% de la población no está dispuesto a resignar el presupuesto asignado a educación y salud; el 58% el de transporte y movilidad, y el 40% declara que no quiere/puede resignar productos de consumo masivo.
Sin embargo, el 52% podría dejar de comer afuera; el 47% disminuir el gasto en entretenimiento; un 37% restringir sus inversiones en tecnología y un 35% resignaría el ahorro.
Además, del análisis de expectativas se desprende que el problema que más preocupa a los argentinos es la inseguridad, donde el 63% piensa que el país está mal o muy mal, y el 47% dice que en el futuro la situación del país será peor.