Se lanzan obras en 18 rutas

Como medida para incentivar la reactivación, y luego de las negociaciones con los concesionarios, comenzarán a realizarse obras en 13 rutas y 5 autopistas.

3 noviembre, 2000

El Gobierno destrabó varias obras viales, que habían sido congeladas por los concesionarios de los peajes; se trata de coadyuvar a la reactivación económica partiendo de la construcción, rubro que posee en fuerte poder multiplicador sobre otras áreas de la economía.

Las obras en cuestión incluyen ,desde nuevos carriles en la Panamericana hasta la finalización de la autopista que unirá Buenos Aires con La Plata, y las primeras comenzarán a ejecutarse en 45 días.

El detalle, sintético de los proyectos, es el siguiente:
· Autopista Buenos Aires-La Plata: en 45 días comenzará la construcción del tramo final. La inversión totaliza US$ 60 millones y supondrá ,además, la creación de un nuevo acceso a La Plata, a través de la Avenida 520.

· Autopista Arturo Illia: Abel Fatala, secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que unirán el tramo que va desde el puerto hasta la Avenida General Paz, en sentido sur-norte. “Es una inversión de US$ 80 millones, que implica 500 puestos de trabajo”, dijo el funcionario, quien agregó que las obras comenzarán “antes de fin de mes”.

· Panamericana: Autopistas del Sol ha comprometido US$ 82 millones en la ejecución de 40 obras, entre las que figuran algunas que ya estaban en el pliego, como el tercer carril hasta Campana y Pilar, con otras nuevas como obras de iluminación adicional o un quinto carril en la bifurcación entre las rutas 8 y 9.

· Autopistas del Oeste y Autopista Ezeiza-Cañuelas: Carlos Hidalgo, responsable del Organismo de Control de Acceso a Buenos Aires , señaló que las obras en el Acceso Oeste serán los caminos de vinculación con la autovía, mientras que en la autovía Ezeiza-Cañuelas se agregarán 2 carriles adicionales para los tramos donde existe un carril por mano, hasta la ciudad de Cañuelas. La inversión durante el 2001, especificaron, rondará los US$ 100 millones.

· Autopista Rosario-Córdoba: Es un proyecto dividido en cuatro tramos, de los cuales uno (Cañada de Gómez-Villa María) todavía no fue licitado. Aldo Roggio, titular de la constructora encargada del tramo Pilar-Villa María de la autopista, dijo que “será una inversión de 40 US$ millones hasta fines del 2001”. La inversión total, en los cuatro tramos, rondaría los US$ 105 millones de dólares y supondría la generación de 1.500 puestos de trabajo. “Comenzaremos las obras en no más de 45 días”, agregó Roggio.

· Rutas nacionales por peaje: El acuerdo con 13 de las 17 rutas concesionadas por peaje supone inversiones por US$ 652 millones, que deberían trepar a US$ 862 millones si Economía llega a un acuerdo con los cuatro restantes. Son obras que los concesionarios habían suspendido por falta de pago del Estado. Tras acordar el pago con bonos, las obras podrían comenzar en un plazo de cuatro meses, generando 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante tres años. Todas las concesiones, salvo la de la ruta 14, vencerán el 31 de octubre de 2003.

El Gobierno destrabó varias obras viales, que habían sido congeladas por los concesionarios de los peajes; se trata de coadyuvar a la reactivación económica partiendo de la construcción, rubro que posee en fuerte poder multiplicador sobre otras áreas de la economía.

Las obras en cuestión incluyen ,desde nuevos carriles en la Panamericana hasta la finalización de la autopista que unirá Buenos Aires con La Plata, y las primeras comenzarán a ejecutarse en 45 días.

El detalle, sintético de los proyectos, es el siguiente:
· Autopista Buenos Aires-La Plata: en 45 días comenzará la construcción del tramo final. La inversión totaliza US$ 60 millones y supondrá ,además, la creación de un nuevo acceso a La Plata, a través de la Avenida 520.

· Autopista Arturo Illia: Abel Fatala, secretario de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que unirán el tramo que va desde el puerto hasta la Avenida General Paz, en sentido sur-norte. “Es una inversión de US$ 80 millones, que implica 500 puestos de trabajo”, dijo el funcionario, quien agregó que las obras comenzarán “antes de fin de mes”.

· Panamericana: Autopistas del Sol ha comprometido US$ 82 millones en la ejecución de 40 obras, entre las que figuran algunas que ya estaban en el pliego, como el tercer carril hasta Campana y Pilar, con otras nuevas como obras de iluminación adicional o un quinto carril en la bifurcación entre las rutas 8 y 9.

· Autopistas del Oeste y Autopista Ezeiza-Cañuelas: Carlos Hidalgo, responsable del Organismo de Control de Acceso a Buenos Aires , señaló que las obras en el Acceso Oeste serán los caminos de vinculación con la autovía, mientras que en la autovía Ezeiza-Cañuelas se agregarán 2 carriles adicionales para los tramos donde existe un carril por mano, hasta la ciudad de Cañuelas. La inversión durante el 2001, especificaron, rondará los US$ 100 millones.

· Autopista Rosario-Córdoba: Es un proyecto dividido en cuatro tramos, de los cuales uno (Cañada de Gómez-Villa María) todavía no fue licitado. Aldo Roggio, titular de la constructora encargada del tramo Pilar-Villa María de la autopista, dijo que “será una inversión de 40 US$ millones hasta fines del 2001”. La inversión total, en los cuatro tramos, rondaría los US$ 105 millones de dólares y supondría la generación de 1.500 puestos de trabajo. “Comenzaremos las obras en no más de 45 días”, agregó Roggio.

· Rutas nacionales por peaje: El acuerdo con 13 de las 17 rutas concesionadas por peaje supone inversiones por US$ 652 millones, que deberían trepar a US$ 862 millones si Economía llega a un acuerdo con los cuatro restantes. Son obras que los concesionarios habían suspendido por falta de pago del Estado. Tras acordar el pago con bonos, las obras podrían comenzar en un plazo de cuatro meses, generando 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante tres años. Todas las concesiones, salvo la de la ruta 14, vencerán el 31 de octubre de 2003.

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