Para 2018 y 2019 el FMI proyecta el mismo crecimiento que en 2017: 3,7%, advierte el Observatorio de la Economía Mundial de la UNSAM, elaborado por Jorge Remes Lenicov, con la colaboración de Patricia Knoll y Anahí Viola.Perspectivas de crecimiento en los países desarrollados (PD): crecerán 2,4% en este año (algo más que en 2017) y un 2,1% en 2019.
Para el futuro, después de 2020 se prevé que el crecimiento será menor. Nuevamente, la economía con el mayor crecimiento de entre las grandes será la de EEUU, con 2,9% en 2018, impulsado por el estímulo fiscal tras ocho años de expansión consecutivos y condiciones financieras todavía laxas (aunque se prevé un endurecimiento de la política monetariamente y por la pérdida de fuerza del estímulo fiscal.
Se prevé que la sólida demanda interna empuje la economía hasta superar el pleno empleo y haga subir las importaciones y el déficit en cuenta corriente. En la Zona Euro se proyecta un crecimiento del 2%. Las previsiones indican que habrá una leve desaceleración en 2019, en buena medida por la menor expansión de las exportaciones y de la producción industrial.
En el Reino Unidos el crecimiento será muy bajo: 1,4% y 1,5% para 2018 y 2019 respectivamente. Por cierto que en Europa hay mucha incertidumbre debido al Brexit que no termina de acordarse, a los problemas de Italia cuya economía ha crecido muy poco (y por debajo de la media europea) en lo que va de este siglo y al aumento de la conflictividad políticas en muchos países que dificultan o impiden llegar a acuerdos básicos sobre las políticas a implementar.
Otro de los grandes, Japón, crecerá muy poco: 1,1% en este año y 0,9% en 2019, aunque estos valores están dentro de la tendencia de la última década.