jueves, 26 de diciembre de 2024

Se busca una solución urgente, admite el director gerente del Fondo

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Dominique Strauss-Kahn ha sacado un artículo en un medio tan poco amigo del FMI como el “Financial Times”. Y lo firma. En síntesis, es una exhortación una salida común a la serie de crisis que sacude los mayores mercados desde agosto de 2007.

“¿Cuál es el problema básico?”, se pregunta. “En suma, las instituciones financieras tienen una gran masa de títulos cuyo valor es muy dudoso e implica amplias pérdidas. También las hay potencialmente vía activo asegurados vía pases de créditos en cese de pagos y otros contratos derivados que se negocian en forma poco transparente. En este febril clima de desconfianza e iliquidez, los instrumentos macroeconómicos convencionales no funcionan. Tampoco bastan –aunque sean esenciales- inyecciones de fondos vía bancos centrales”. Según el directo gerente del Fondo, existen cinco conjuntos de acciones.
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<p>Primero, &ldquo;como han concluido algunos gobiernos, la escasa fe p&uacute;blica torna inevitable garant&iacute;as expl&iacute;citas sobre las obligaciones del sistema. Esto significa no s&oacute;lo dep&oacute;sitos minoristas, sino adem&aacute;s interbancarios y en mercado monetario, de manera que se reanuden actividades en esos segmentos claves. Por supuesto, esas medidas ser&aacute;n temporarias e incluir&aacute;n salvaguardias contra la toma de riesgos que las garant&iacute;as implican, en particular estrecha supervisi&oacute;n.&rdquo; </p>
<p>Segundo, expone Strauss-Kahn, &ldquo;el estado debe tomar activos en problemas y forzar el reconocimiento de p&eacute;rdidas. Estas compras han de ser transparentes y a precios de mercado justos. Si se inflan, los bancos inevitablemente deber&aacute;n evitar que recaigan sobre los contribuyentes. En el caso de Estados Unidos, habr&aacute;n de emitir t&iacute;tulos y entregarlos al estado, para diluir pasivos en un mayor n&uacute;mero de accionistas. Pero, si se difieren las p&eacute;rdidas, impedir&aacute;n que afluyan a los bancos fondos frescos&rdquo;. </p>
<p>Tercero, &ldquo;en el presente entorno hay escasez de capitales privados. Ergo, reconocer quebrantos tal vez no sea suficiente para atraerlos. Una estrategia que funcion&oacute; en pasada crisis era igualar subscripciones de fondos privados y capital estatal, que presupone una &lsquo;prueba de mercado&rsquo; para el uso de dineros p&uacute;blicos&rdquo;. Cuarto, &ldquo;urge un alto grado de cooperaci&oacute;n internacional. Lamentablemente &ndash;reprocha al funcionario-, han estado tom&aacute;ndose medidas cifradas en intereses nacionales. No se ha hecho lo bastante para evitar una puja que s&oacute;lo exacerba problemas de otros. Si un pa&iacute;s ofrece garant&iacute;as generales cre&iacute;bles (verbigracia, Irlanda), los inversores abandonar&aacute;n a quienes (Gran Breta&ntilde;a, por ejemplo) no lo hagan. Si los esquemas pro compra de activos son muy distintos entre s&iacute;, se elegir&aacute; al adquirente m&aacute;s generoso. Mirando m&aacute;s all&aacute; de esta crisis, queda claro que la comunidad internacional debe ir cerrando agujeros en la arquitectura mundial de regulaci&oacute;n, que ha permitido a los bancos restar importancia al capital y concentrarse s&oacute;lo en los riesgos. </p>
<p>Quinto, a criterio de Strauss-Kahn, se hace evidente que los mercados emergentes son o ser&aacute;n afectados por las turbulencias, pese a fortalezas b&aacute;sicas o marcos de pol&iacute;tica monetaria. &ldquo;Es necesaria alguna forma de financiamiento amplio y r&aacute;pido, si esos pa&iacute;ses llegasen a paralizarse por repentina falta de capitales o, pero, si se desploman sus sistemas financieros. Nadie puede dudar de que Fondo est&eacute; preparado para desplegar velozmente procedimientos de emergencia o flexibilidad para aumentar acceso a programa de financiamiento, basado en determinadas prioridades&rdquo;. </p>

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