Se acabó la era de commodities caros
Los países de las tres Américas se reúnen este fin de semana en Panamá en un clima económico enrarecido que ha detenido el crecimiento en América latina que muchos creían había llegado para quedarse.
La séptima cumbre de las Américas tendrá lugar este fin de semana en la Ciudad de Panamá. El encuentro se viene realizando cada tres años desde 1994 y es una oportnidad para que los líderes de América del Norte, Centro y Sur se reúnan y discutan los temas que afectan a la región. Esta vez los temas de la agencia incluyen los desafíos de la cooperación.
Algo histórico ocurrirá en el encuentro de este año. Por primera vez desde el gobierno de Dwight Eisenhower , que se encuentren formalmente los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Barack Obama y Raúl Castro. Ambos líderes anunciaron en diciembre pasado que reestablecerían las relaciones diplomáticas después de 50 años de hostilidad.
Pero más allá de las novedades a nivel político, la cumbre coincide con un notable cambio en la economía mundial: el súper ciclo de los commodities se acaba junto con la desaceleración de la economía china y lo que parecía una situación que garantizaba crecimiento duradero demostró que era pasajero. Países despilfarradores como Argentina, como Brasil y como Venezuela son los que más están sufriendo porque el desmanejo, que se escondía detrás del boom de las materias primas, ahora ha quedado a la vista de todos. Pero hasta las economías mejor administradas como las de Chile y Colombia muestran desaceleración.
China fue, durante los últimos años, un comprador clave de las exportaciones latinoamericanas y la región ahora se ve golpeada por grandes ventas de acciones y bonos. La caída de la inversión amenaza los presupuestos y las firmas calificadoras de crédito le bajan la nota a los países.
El Fondo Monetario Internacional, con anterioridad a la publicación de su World Economic Outlook, adelantó que 2015 no será un buen año para América latina debido a la combinación de tres desarrollos: la sostenida desaceleración de la economía china, la caída del precio del petróleo y el bajo precio de los commodities.
- Etiquetas
- cumbre
- américas
- commodities
Artículos relacionados

Dante Romano pone el foco en el clima de EE.UU. y la soja sin precio
Con compras chinas por 132.000 toneladas y otras 120.000 sin destino declarado, la soja encuentra sostén en la demanda mientras el buen clima en Estados Unidos presiona las cotizaciones, y en Argentina la cosecha avanza al 97,2% pero solo el 23% de la producción tiene precio fijado, con impacto en la comercialización local

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

