El gobierno brasileño viene siendo instado por el empresariado de su país para sumarse al bloque del Pacífico, que además de Colombia, integran Chile, Perú y México, país este último en el que se celebrará la reunión en ciernes.
En ese sentido, los analistas destacaron que la reunión precede a la importante cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra en México, y a la que Santos asistirá en cuanto finalice el partido que jugarán la selección colombiana y la de Costa de Marfil, en Brasilia.
La administración de Rousseff se encuentra en este aspecto atada a lo que se resuelva en el seno del Mercosur, ya que por los acuerdos vigentes y por tratarse de un tratado arancelario no podría tomar esa clase de decisiones por fuera del bloque.
Entre los temas de la agenda bilateral que se tratarán tendrá una “especial relevancia” el avance de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre la cual Santos informará a Rousseff, explicó la embajadora colombiana en Brasilia, Patricia Cárdenas, según citó la agencia EFE.
Brasil respaldó ese proceso desde el inicio, incluso dio apoyo logístico a operaciones dirigidas a liberar rehenes en manos de las FARC y siempre consideró el proceso de paz como un tema “primordial” en la agenda regional.
En esa línea, Rousseff celebró esta semana la victoria electoral de Santos, reelegido el pasado domingo para un segundo mandato, y la valoró como “una apuesta en la paz” de los colombianos, de los que dijo que cuentan con “todo el apoyo sudamericano”.
Cárdenas explicó que, además, Santos y Rousseff harán un repaso de las relaciones bilaterales con énfasis en el intercambio comercial, que se ha fortalecido en los últimos años, y que en 2013 llegó a la suma de 1.590 millones de dólares.
Colombia es también un importante destino para la inversión brasileña, con un acumulado de 1.800 millones de dólares en la última década, y Santos aspira a reforzar el interés de los empresarios en su país.
En ese sentido, la diplomática destacó que existen oportunidades para el desarrollo de proyectos en diversas áreas, que van desde la energía hasta la agricultura.
En coincidencia con su visita a Brasil y con el Mundial, Colombia lanzó una campaña de promoción que muestra las oportunidades que el país ofrece para la inversión, el comercio y el turismo.
La campaña “Lo bueno de Colombia” se muestra sobre todo en las redes sociales, en las que los brasileños son invitados a conocer y comentar sobre el país.
Cárdenas explicó que si en las redes sociales alcanzan la cifra de 650.000 comentarios, la iniciativa “Marca País Colombia” y la empresa Coca-Cola se han comprometido a construir en el país un total de 1.000 canchas de fútbol para niños de familias de bajos recursos.