El panorama económico y financiero 115, que firma el coordinador del Centro de Investigación y Medición Económica de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, Enrique Déntice, señala en cambio que la actividad manufacturera mensual de abril 2015 registró una disminución de 1,5%, si bien mostró leve recuperación respecto al mes precedente de 0,4%, acumulando así 21 meses consecutivos de retracción.
El sector automotor continúa en caída, tanto para el cierre de abril, como para el acumulado anual, en 20,7% y 17,5%, respectivamente.
La construcción registró el récord histórico en abril 2015, con subas en todos sus bloques:
1) obras de infraestructura (13,6%),
2) obras viales (8,3%),
3) construcciones petroleras (50%),
4) viviendas (8,2%) y
5) edificios destinados a otros destinos (8,3%).
La balanza comercial mostró, un superávit de 252 millones de dólares, explicado por: las exportaciones, que registraron ingresos por 5.231 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.979 millones de dólares.
La inflación para el INDEC en marzo ascendió al 1,3%; por su parte el índice Congreso arrojó un 2,12%.
Consultoras privadas estiman que la variación interanual para los precios minoristas ha sido del 29,81% mientras que de acuerdo a los datos oficiales el incremento interanual sería de 16,5%.
El sector financiero presentó en su comportamiento condiciones de expansión. Particularmente, el sector depósitos se ha visto impulsado por el programa de fomento al consumo y la producción, vigente desde el 5 de marzo del corriente.
A partir de esto, podría esperarse que continúe la tendencia expansiva para los próximos meses.
Los servicios públicos registraron en abril un incremento del 2,2%, con estacionalidad. En tanto que respecto al mes anterior se verificó una baja de 3,3%.
En base a la medición con estacionalidad el mayor aumento fue observado en Transporte de pasajeros (5,5%). Incidieron al alza: Peajes (3,4%), Telefonía (2,5%), Electricidad, Gas y Agua (0,3%). Por su parte, Transporte de carga disminuyó un 4,2%.
Dado el escenario presente y siendo este un año electoral que ya perfila como de estancamiento, los pronósticos de recesión han cambiado. Se espera se mantenga una expansión fiscal y monetaria para sostener
el consumo público y privado, continuando con la emisión de deuda para satisfacer la brecha fiscal creciente, tratando de evitar una aceleración inflacionaria .