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Pese a los record registrados en las ventas del sector automotriz, el 2011 no quedará en la historia como un año destacado para la actividad de refinación en nuestro país. El nivel de actividad del sector según datos proporcionados por el INDEC a través del Estimador Mensual Industrial ha presentado una caída cercana al 5,2% con respecto al mismo período de 2010 (la caída es del 13,5% si comparamos con 2007), en el promedio acumulado de los primeros 11 meses del año. Dichos niveles de actividad alcanzados son los peores desde 2002, año de profunda crisis económica en nuestro país, lo que contrasta fuertemente con el mercado en crecimiento ocurrido este año.</p>
<p>Dicha merma en la actividad se refleja de forma precisa en los bajos niveles de utilización de capacidad instalada (UCI) durante 2011. En promedio para los primeros 11 meses del año alcanzó un 83,5%, 4,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2010 y, al igual que en el caso antes descripto, no se registraron niveles de utilización para esta industria tan bajos desde la crisis del año 2002 cuando se llegó al 83,1%.</p>
<p>La caída de los indicadores antes mencionados contrasta con el crecimiento de la demanda de combustibles que se da en nuestro país. Uno de los principales motivos de esto es nivel récord alcanzado tanto en la venta de automóviles como en la de motocicletas, las cuales entre 2010 y 2011 crecieron un 29,5% y 28,6% respectivamente. Para el 2012 también se esperan aumentos en las ventas, pero de menor magnitud, del 10,2% y 6%. Todo esto genera presiones al alza de la demanda de combustible muy fuerte, que se hacen visibles al observar que, entre los meses de enero y octubre de 2011, las ventas de naftas y gasoil en todas sus calidades crecieron un 11% y 3,6% respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2010 según información proporcionada por la Secretaria de Energía.</p>
<p>En cambio el ritmo de producción de combustibles no siguió el dinamismo presentado por la demanda. Entre naftas y gas oil se observa un crecimiento en volumen del 3%, generando un cuello de botella que se refleja con el desabastecimiento en la cadena de expendio. Esto refleja la caída en la extracción local de petróleo. Dicha producción muestra una tendencia negativa desde el año 1998 a un ritmo de caída de 1%-2% anual. En 2011 esta tendencia se acentuó fuertemente con una caída acumulada del 8%, como consecuencia de los conflictos gremiales en la provincia de Santa Cruz y con ello, el abastecimiento de crudo a la industria refinadora se vio severamente afectado.</p>
<p>De esta forma, la brecha existente por exceso de demanda de combustibles debe ser cubierta con importaciones. Las compras al exterior del rubro combustibles y lubricantes crecieron entre enero y noviembre de 2011, un 111% con respecto al mismo período de 2010, llegando a sumar unos U$S 8.678, según información del INDEC, que se explica en gran medida por las compras de gasoil.</p>
<p>Esto constituye un problema dado que el sector energético fue desde 1989 un generador neto de divisas, situación que se revirtió en 2011 produciéndose un déficit acumulado a noviembre en el sector de unos U$S 2.917 millones. Sobre todo, teniendo un contexto en el que el gobierno busca reducir los niveles de importaciones de forma constante a través de políticas de resguardo comercial.</p>
<p>En el proyecto de presupuesto para el 2012 se prevé una ampliación del 75% de las cantidades de gasoil que se podrán importar libres de impuestos con respecto al 2011, y de cerca del 30% en naftas, lo cual comprendería una previsión ante posibles trabas futuras en el abastecimiento de las refinerías y aumentos de la demanda, lo cual las señales sobre la reversión del déficit antes mencionado en el corto plazo se dificultan.</p>
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Refinación de petróleo en su nivel más bajo desde 2002
El aumento de la demanda y los problemas de abastecimiento llevaron a que las importaciones de combustibles y lubricantes sumen unos U$S 8.678 millones en los primeros 11 meses del año. En informe pertenece a abeceb.com