El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, expresó al jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país, Alfonso Diez Torres, la preocupación argentina por la decisión unilateral de la UE de postergar las negociaciones con el Mercosur.
Bianco se quejó ante su colega europeo por el retraso unilateral de la UE de la presentación de las ofertas de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales prevista para mediados de diciembre, en el marco del acuerdo que viene negociando con el Mercosur y tal como lo acordaron las autoridades de ambos bloques a comienzos de este año.
Asimismo, Bianco reafirmó la necesidad de las partes de encauzar toda negociación relacionada con el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur a través de los canales institucionales correspondientes, en este caso, la Presidencia pro-témpore del Mercosur, de forma de asegurar la eficacia de las gestiones realizadas por ambos bloques.
Por último, el representante argentino recordó al jefe de la delegación europea en Buenos Aires la imperiosa necesidad de lograr avances en la eliminación de los subsidios a la producción y a la exportación de productos agrícolas que aplica la UE en el marco de su Política Agrícola Común (PAC).
También reclamó un mayor acceso al mercado comunitario de alimentos, fuertemente protegido por barreras a la importación tanto de índole arancelaria como no arancelaria, destacando que dichos logros son de interés fundamental para los países del Mercosur en la presente negociación.