“A mayor acceso a la información, mayores serán las posibilidades de participar y discutir sobre los gastos del Estado”, resaltó el presidente de la asociación, Rafael Flores.
La plataforma ya está disponible en www.asap.org.ar/observatorio . Se trata de una visualización simplificada del Presupuesto de la Administración Pública Nacional, está basada en información oficial y se presenta bajo tres preguntas guía: ¿Quién gasta? , ¿En qué se gasta?, y ¿Para qué se gasta?
“La idea fue traducir las categorías utilizadas por expertos a un lenguaje más entendible por la mayoría y apoyado en lo visual”, explicó Gustavo Sibila, director de Investigaciones de ASAP, a cargo del proyecto.
Al clickear en la pestaña ¿Quién gasta?, se puede ver cómo están distribuidos los recursos entre los tres Poderes del Estado y el Ministerio Público. Luego, ingresando a cada Poder, se desagregan los montos en las diferentes instituciones, organismos y áreas que lo conforman.
La información se puede visualizar en diferentes formatos y utilizar diversos filtros. Hasta el momento, se puede acceder a los datos del presupuesto nacional ejecutado en 2014 y el presupuestado, comprometido y ejecutado para 2015. El objetivo de ASAP es poner a disposición los presupuestos de años anteriores.
Si se ingresa a la pestaña ¿En qué se gasta?, los ciudadanos/as podrán ver cuánto se destina para bienes de consumo, gastos en personal, transferencias, bienes de uso y servicios de la deuda, entre otros datos, con la posibilidad de conocer qué bienes y servicios incluye cada grupo.
Y por último, en ¿Para qué? se puede analizar el presupuesto de acuerdo con el criterio de finalidad y función. Allí se podrá encontrar cuántos recursos se destinan educación, salud, seguridad, ciencia y técnica, transporte y energía.
“De esta manera, seguiremos colaborando con nuestro objetivo como asociación, que es difundir y analizar el presupuesto. Creemos que este no tiene que ser un debate entre expertos, sino que toda la ciudadanía tiene derecho a participar. Por ello, ponemos a disposición esta herramienta útil, novedosa y accesible a todos”, agregó Rafael Flores.