¡Por fin una buena! La economía no está mal
Tantos inversores como los mercados financieros mundiales, abundaron en los últimos meses en pronósticos agoreros, avanzando en el camino de la profecía que se cumple a sí misma. Ahora, calificados economistas dicen que los hechos contradicen tanto presagio oscuro.
Un grupo de especialistas del Peterson Institute, dirigidos por Olivier Blanchard (antiguo economista jefe del FMI) no encuentran justificado tanto pesimismo.
Desde su perspectiva, nadie en los mercados financieros está en condiciones de hacer buenas predicciones. Estiman que la caída en los precios debe verse especialmente como una fuerza estabilizadora, antes que el comienzo de un colapso.
El descenso de precios –arguyen- es una clara señal de retorno a la normalidad., ya que los valores habían sido previamente inflados por los esfuerzos de los bancos centrales para estimular la economía (quantitative easing).
Suenan categóricos: otra crisis como la del 2008 es imposible, sostienen. La economía estadounidense se está recuperando, los precios bajos del petróleo estimulan el crecimiento en general, la economía china no corre riesgo de colapso y hasta los bancos tienen mayor fortaleza que entonces.
Otros voceros creen a medias en la versión optimista. Creen que hay muchos motivos de inquietud, pero coinciden en un punto: el pesimismo excesivo –sostienen – erosiona la confianza y aleja la inversión de la economía real.
Es cierto que el nivel de productividad es menor que en los años anteriores, pero también lo es que, a menor ritmo, sigue el crecimiento.
- Etiquetas
- predicciones
- mercadosmundiales
Artículos relacionados

El consumo de los hogares subió 2% interanual en julio, según la CAC
El Indicador de Consumo de la entidad registró además un alza desestacionalizada de 0,9% frente a junio de 2026, con indumentaria y calzado como rubro de mayor expansión y una caída marcada en transporte y vehículos, en un contexto de inflación mensual de 2,1% y variaciones mixtas por sector

La Cámara de la Industria Naval pidió revisar permisos para pesca de calamar
La entidad presentó un Recurso de Reconsideración ante el Consejo Federal Pesquero tras una resolución del Acta CFP N° 21/2026 sobre proyectos para explotar calamar con buques poteros y planteó que reservar un cupo para construcción nacional podría reactivar la actividad de los astilleros y la flota pesquera

Vaca Muerta reconfigura la infraestructura en Neuquén con migración y obras viales
Con 21.000 personas llegadas a la provincia durante 2025 y más de 1.100 kilómetros de rutas previstos para intervenir en 2026, la expansión asociada al desarrollo hidrocarburífero eleva la demanda de viviendas, servicios y conectividad, y obliga a empresas y profesionales de la construcción a ajustar plazos, volúmenes y planificación

