Los CEO de América latina señalan al populismo como la principal amenaza para la prosperidad de los negocios, según la 23° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, difundida durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Según la pesquisa, 59% de los ejecutivos latinoamericanos mencionó al populismo como la principal amenaza, cuando solo 27% de los encuestados a nivel global lo hizo. Más lejos en el ránking de preocupaciones de los ejecutivos de la región quedaron factores como la incertidumbre respecto del crecimiento económico (53%), sobrerregulación (51%) volatilidad en el tipo de cambio (45%), aumento de la presión tributaria (44%), incertidumbre impositiva (40%) o infraestructura básica inadecuada (38%).
Los CEO latinoamericanos, en tanto, son los más pesimistas respecto del futuro: solo el 19% señaló que espera una mejora en los negocios, frente al 29% de respuestas positivas a escala global.
La otra región que muestra inquietud por el avance de políticas populistas es Europa, donde la preocupación por este factor alcanzó al 29% de los encuestados, ubicándolo en el sexto lugar, detrás de cuestiones como la sobrerregulación de mercados, guerras comerciales, amenazas informáticas y la incertidumbre geopolítica.
La desconfianza en el crecimiento económico global es particularmente significativa en América del Norte, Europa occidental y el Medio Oriente, con 63%, 59% y 57% de los CEO de estas regiones que pronostican un menor crecimiento global en el año que se inicia.
“Dada la prolongada incertidumbre a causa de las tensiones comerciales, cuestiones geopolíticas y falta de acuerdos en cómo encarar el cambio climático, esta caída de la confianza en el crecimiento económico no sorprende, aunque sí la dimensión y velocidad del cambio”, opinó Bob Moritz, socio principal de PwC Global.
“Estos desafíos que enfrenta la economía global no son nuevos, pero sí lo son la magnitud y velocidad con la que crecen. El tema crucial para los líderes reunidos en Davos fue: ¿cómo ponernos de acuerdo para abordar estos problemas”.
“Para aminorar el efecto de la desaceleración económica, los líderes de negocios deben focalizarse en las oportunidades que presentan los mercados, basándose en una estrategia ágil, objetivos bien definidos y la experiencia acumulada a lo largo de los últimos años que fueron muy desafiantes a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías”, aseveró Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina.
Link al informe completo:
23° Encuesta Anual Global de CEOs de PwC,