¿Podrán ciertas reformas evitar nuevas crisis europeas?

Tras sus roces con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy propuso cambios constitucionales en la Unión Europea. La idea es que los futuros socios acepten metas físcales estrictas por cinco años. Pero el fracaso de Maastricht no permite forjarse ilusiones.

26 mayo, 2010

<p>El esquema franc&eacute;s, a la saz&oacute;n, simplemente, extender&iacute;a a nuevos miembros &ndash;cuyo ingreso sigue muy en duda- el tipo de austeridad monetaria impuesto a Grecia y Espa&ntilde;a. Se trata de recetas que ya fallaron en 1997/8 en As&iacute;a sudoriental, Rusia, Turqu&iacute;a, Nigeria y Argentina. <br />
<br />
Sea como fuere, la crisis de los endeudamientos heleno, espa&ntilde;ol o eventualmente, Irlanda e Italia marcan un giro decisivo para la gobernabilidad en la Eurozona y la propia Uni&oacute;n Europea. No obstante, nadie cree que esta agrupaci&oacute;n se agrande: Turqu&iacute;a ya no parece interesada y a Ucrania no la deja Rusia.<br />
<br />
En verdad, el tema central es la Eurozona. Sus dos pilares &ndash;pacto de estabilidad y crecimiento, 1992, veda a rescates- se han venido abajo. Mientras tanto, los gobiernos de Grecia y Espa&ntilde;a, inexplicablemente atadas a un Maastricht difunto, pueden ser arrasados por ajustes ortodoxos.<br />
<br />
La propuesta francesa, a la saz&oacute;n, busca una nueva gama de mecanismos para limitar el riesgo moral, promover solvencia y asegurar estabilidad. Todo esto en el marco de una UE que no es una federaci&oacute;n plena, salvo en el aspecto monetario (la Eurozona, claro), cuyos estados recaudan y gastan en forma separada.<br />
<br />
En suma, se trata de un h&iacute;brido cuyo banco central &ndash;sujeto al Bundesbank alem&aacute;n- es apenas una p&aacute;lida sombra de la Reserva Federal. Lo mismo se aplica a la brecha de poder real entre Barack Obama y el d&uacute;o de la UE, Jos&eacute; Manuel Dur&#7843;o Barroso-Herman van Rompuy.<br />
<br />
Este trasfondo descoloca las ambiciones de Sarkozy. No ser&aacute; f&aacute;cil para Bruselas ni Fr&aacute;ncfort asegurar ulteriores facultades supervisoras (&iquest;al Banco Central Europeo, a la CE?) para impedir que un gobierno oculte datos sobre su endeudamiento externo. Exactamente lo que Grecia hizo durante a&ntilde;os con ayuda de Goldman Sachs. S&oacute;lo un &ldquo;fondo monetario europeo&rdquo; podr&iacute;a cumplir ese papel.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades