Philip Morris: otro juez la coloca al borde del cese de pagos

Un magistrado de Illinois confirmó la caución por US$ 12.000 millones que Philip Morris debe depositar para apelar una multa de ese monto. Motivo: el término “lights” (livianos) es engañoso.

17 agosto, 2003

“El nuevo veredicto pone a la empresa nuevamente al borde del cese de pagos”, sostenían este fin de semana los abogados de Altria Group, nombre institucional de Philip Morris. Por supuesto, eso no equivale a quiebra, como se lee en varios medios y despachos de prensa.

En realidad, la caución nunca dejó de pender sobre la empresa. Solo que, meses atrás, otro tribunal la había reducido 50%. Por entonces, la compañía dijo que, aun así, el monto la dejaría “sin un dólar en la caja”. La suma inicial, ahora convalidada, quedará en firme –o no- una vez expirados los 60 días que ahora tiene la Corte Suprema de Illinois.

Para Altria, es problema va más allá de Philip Morris, pues el grupo abarca también Kraft, Milka, Nabisco y Jacobs. En verdad, el cambio de razón social (2001) obedeció a la necesidad de desprender las líneas alimentarias de la poco saludable imagen tabacalera. En lo tocante a la situación económica, la insolvencia parece distante: sólo en el II trimestre de 2003, el conglomerado vendió por US$ 20.000 millones y tuvo utilidades operativas por 4.200 millones.

“Todo eso podría haberse evitado si el marketing de la firma no fuese tan anacrónico y poco imaginativo. ¿Qué costaba substituir ‘lights´por algo menos mentiroso?” Así reflexionaban expertos publicitarios por BBCWorld y CNN.

“El nuevo veredicto pone a la empresa nuevamente al borde del cese de pagos”, sostenían este fin de semana los abogados de Altria Group, nombre institucional de Philip Morris. Por supuesto, eso no equivale a quiebra, como se lee en varios medios y despachos de prensa.

En realidad, la caución nunca dejó de pender sobre la empresa. Solo que, meses atrás, otro tribunal la había reducido 50%. Por entonces, la compañía dijo que, aun así, el monto la dejaría “sin un dólar en la caja”. La suma inicial, ahora convalidada, quedará en firme –o no- una vez expirados los 60 días que ahora tiene la Corte Suprema de Illinois.

Para Altria, es problema va más allá de Philip Morris, pues el grupo abarca también Kraft, Milka, Nabisco y Jacobs. En verdad, el cambio de razón social (2001) obedeció a la necesidad de desprender las líneas alimentarias de la poco saludable imagen tabacalera. En lo tocante a la situación económica, la insolvencia parece distante: sólo en el II trimestre de 2003, el conglomerado vendió por US$ 20.000 millones y tuvo utilidades operativas por 4.200 millones.

“Todo eso podría haberse evitado si el marketing de la firma no fuese tan anacrónico y poco imaginativo. ¿Qué costaba substituir ‘lights´por algo menos mentiroso?” Así reflexionaban expertos publicitarios por BBCWorld y CNN.

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