Petróleo: sin cambios en la Argentina

La Opep aumentó la producción en 800.000 barriles diarios. Aquí advierten que el futuro dependerá de lo que haga Repsol YPF y piden que intervenga el Estado. Probable paro de transportistas.

11 septiembre, 2000

La decisión de la Opep de aumentar la producción de crudo (ver “Cumbre de la Opep en Viena”) no tendrá un efecto inmediato en la Argentina, según la opinión de empresarios del sector.

Carlos Calabró, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina, advirtió que será cuestión de esperar para ver qué comportamiento toman las petroleras locales, especialmente Repsol YPF.

Para Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, más que en el consumidor, el beneficio recaerá en las arcas del Estado, porque el país exporta 50% de su producción.

“Para el mercado interno no tendría por qué influir la decisión de la Opep. La solución acá para que bajen los precios es que esto funcione como un mercado libre con alto nivel de competencia.”

En tanto, y más allá de lo que pueda resolver el cartel de los países miembros de la OPEP, los empresarios apuntaron sus quejas hacia la flamante secretaria de Energía, Débora Giorgi. Tanto Calabró como García mostraron su enojo por las declaraciones de Giorgi que afirmaban que las petroleras tienen ganancias “razonables” .”Parece que no sabe que tenemos el combustible más caro del mundo”—afirmó Gracía—.

Mientras tanto, el transporte automotor de carga estaría preparando un paro de actividades a partir del 30 del actual. La medida se cumplirá si antes de esa fecha los camioneros no reciben una respuesta positiva a sus reclamos que son prácticamente los mismos que motivaron tres paros entre julio del año último y abril último:
1) Reducción del costo del gasoil mediante la libre disponibilidad del impuesto a ese combustible.

2) Rebaja del peaje y una implementación más sencilla de la bonificación que se practica en ese servicio. En este caso los camioneros se quejan porque la Secretaría de Transporte derivó en Vialidad la entrega de tarjetas para hacer efectivo el descuento y existen escasos lugares para concretar ese trámite.

3) Implementación del Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA), que para los empresarios significa dotar de transparencia la actividad.

4) Que las revisiones técnicas sean nacionales y no provinciales, tal como ocurre hoy en Buenos Aires.
Todos estos puntos fueron incluidos en una carta documento que la CNTA le envió el jueves último al secretario de Transporte, Jorge Kogan.

De producirse el paro de los camioneros a fin de mes, hay posibilidades de que ese sector no vaya solo a la protesta. Algunos representantes del campo planean sumarse a los cortes de ruta por tiempo indeterminado. Entre las entidades del campo que se acoplarían a la protesta se mencionan Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Federación Agraria Argentina (FAA). Esta semana se realizará una reunión entre representantes de los camioneros y dirigentes de Carbap para analizar una posible manifestación conjunta.

La decisión de la Opep de aumentar la producción de crudo (ver “Cumbre de la Opep en Viena”) no tendrá un efecto inmediato en la Argentina, según la opinión de empresarios del sector.

Carlos Calabró, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina, advirtió que será cuestión de esperar para ver qué comportamiento toman las petroleras locales, especialmente Repsol YPF.

Para Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, más que en el consumidor, el beneficio recaerá en las arcas del Estado, porque el país exporta 50% de su producción.

“Para el mercado interno no tendría por qué influir la decisión de la Opep. La solución acá para que bajen los precios es que esto funcione como un mercado libre con alto nivel de competencia.”

En tanto, y más allá de lo que pueda resolver el cartel de los países miembros de la OPEP, los empresarios apuntaron sus quejas hacia la flamante secretaria de Energía, Débora Giorgi. Tanto Calabró como García mostraron su enojo por las declaraciones de Giorgi que afirmaban que las petroleras tienen ganancias “razonables” .”Parece que no sabe que tenemos el combustible más caro del mundo”—afirmó Gracía—.

Mientras tanto, el transporte automotor de carga estaría preparando un paro de actividades a partir del 30 del actual. La medida se cumplirá si antes de esa fecha los camioneros no reciben una respuesta positiva a sus reclamos que son prácticamente los mismos que motivaron tres paros entre julio del año último y abril último:
1) Reducción del costo del gasoil mediante la libre disponibilidad del impuesto a ese combustible.

2) Rebaja del peaje y una implementación más sencilla de la bonificación que se practica en ese servicio. En este caso los camioneros se quejan porque la Secretaría de Transporte derivó en Vialidad la entrega de tarjetas para hacer efectivo el descuento y existen escasos lugares para concretar ese trámite.

3) Implementación del Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA), que para los empresarios significa dotar de transparencia la actividad.

4) Que las revisiones técnicas sean nacionales y no provinciales, tal como ocurre hoy en Buenos Aires.
Todos estos puntos fueron incluidos en una carta documento que la CNTA le envió el jueves último al secretario de Transporte, Jorge Kogan.

De producirse el paro de los camioneros a fin de mes, hay posibilidades de que ese sector no vaya solo a la protesta. Algunos representantes del campo planean sumarse a los cortes de ruta por tiempo indeterminado. Entre las entidades del campo que se acoplarían a la protesta se mencionan Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Federación Agraria Argentina (FAA). Esta semana se realizará una reunión entre representantes de los camioneros y dirigentes de Carbap para analizar una posible manifestación conjunta.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades