La Federal Trade Commission (FTC) acaba de solicitar información de las cinco empresas más grandes de Estados Unidos, todas del sector tecnológico, sobre sus compras de pequeñas compañías en los últimos diez años. La medida forma parte de una revisión sobre posible conducta anticompetitiva.
Esta indagación sobre pequeñas operaciones realizadas por Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft podría revelar a la FTC los motivos de las compras y los efectos en el mercado. Podría explicar, por ejemplo, si estaban sumando colecciones de datos, adquiriendo talento, asegurándose tecnologías clave para mejorar sus posiciones dominantes o simplemente tomando medidas para eliminar de su camino a potenciales competidores. Entre las cinco han invertido US$ 17.000 millones en compra de empresas en los últimos cinco años. Según datos de Refinitiv Deals Intelligence el valor de las cinco grandes ha crecido 374% a US$ 5.500 billones ( desde 2012.
Paralelamente, las autoridades impositivas están demandando a Facebook por los US$ 9.000 millones que debe en relación con las transferencias de activos a su subsidiaria en Irlanda. Google tratará de convencer a la segunda corte más alta de Europa que anule las primeras tres multas antimonopólicas que le impuso.
Finalmente, varios departamentos de las Naciones Unidas acaban de publicar un nuevo informe que dice que Internet necesita un organismo internacional que la proteja por ser un recurso compartido único. Debe ser una infraestructura de comunicación abierta, gratuita, segura y confiable.