Oportunidades comerciales con Asia-Pacifico

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Encargados de negocios de países del Asia-Pacífico expusieron a empresarios argentinos oportunidades en agroalimentos y energía, tanto para expandir el comercio, abrir nuevos mercados o invertir.

Los responsables de las áreas comerciales de las embajadas de Australia, India, Filipinas y Tailandia presentaron el calendario de ferias y exposiciones de sus países y los nichos de mercado para los empresarios argentinos, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio para Asia y el Pacífico y auspiciada por la aerolínea Emirates.

 

El titular de la cámara, Martín Lo Coco, quien inauguró el evento, destacó la importancia estratégica de la región, cuyos países, con alto poder adquisitivo, que “exportan mucho pero también importan mucho” para poder abastecer a las industrias exportadoras.

 

La dimensión de la economía india ofrece áreas de potenciales negocios complementarios con la matriz productiva argentina, en especial la agricultura y la energía, según destacó la agregada comercial de la embajada de India en Buenos Aires, Swadha Rizvi.

 

“No tenemos tanta tierra, apenas tres hectáreas por habitante, pero tenemos muchas panzas para alimentar”, describió la diplomática para graficar la importancia de la importación de agroalimentos en ese país, cuyo gobierno “prioriza la seguridad alimentaria y ve a Argentina como un socio a largo plazo” en este sector.

 

Según Rizvi, la energía “puede ofrecer mucho”, ya que India importa el 80 por ciento del petróleo que utiliza, pero son también “muy importantes” los recursos mineros y las máquinas de hierro y acero para esta actividad.

 

India, la segunda economía en ritmo de crecimiento (7,4 por ciento en 2014), con un un PBI de 2.000 billones de dólares y 1.300 millones de habitantes, de los cuales 800 millones son trabajadores y 500 millones son de clase media con “ganas de crecer y plata para consumir”, sostuvo la encargada de negocios, quien destacó la sostenida apertura económica del país desde 1991.

 

La funcionaria explicó que Argentina tiene oportunidades en la balanza comercial de 2 mil millones de dólares, de los cuales 1.800 millones son exportaciones hacia el país asiático, intercambio que el gobierno indio “quiere hacer crecer”, aseguró.

 

Además de la expansión de las ventas de bienes primarios y con valor agregado que Argentina ya exporta a India, la agregada comercial destacó el potencial no explotado de manzanas y peras, productos cárnicos, videojuegos y su software, enlatados, vinos, aceite de oliva refinado, silobolsas, jugos y turismo.

 

Al respecto, alentó a los empresarios argentinos a participar de las “muchas ferias nacionales e internacionales” en India y ponderó a los joint ventures como “una buena opción” para encarar negocios con el país, que busca atraer Inversión Extranjera Directa (IED) liberándola de trámites y construyendo espacios industriales en las grandes ciudades.

 

“Es muy importante el contacto directo” entre las contrapartes, destacó la diplomática, para lo cual la embajada busca difundir su plan de acción regional en las provincias para “armar delegaciones comerciales y llevarlas a India”.

 

Educación, minería, agronegocios, hidrocarburos, telecomunicaciones, son sectores viables para los empresarios argentinos en Australia, según indicó la directora de la Comisión Australiana de Comercio de Argentina, Uruguay y Paraguay, Norma Hernández.

 

Entre las ventajas comerciales, la funcionaria destacó la estrecha vinculación de Australia la región de Asia Pacífico y los acuerdos de libre comercio con Japón, Corea del Sur, China e India.

 

“Estos son mercadazos para pensar en joint ventures, porque esta demanda no la puede cubrir solo Australia, en especial en el sector de los agronegocios”, sostuvo.

 

No obstante, Hernández indicó que también es prioridad para Australia “colaborar en el desarrollo de políticas públicas, cooperación y transferencia tecnológica”.

 

Por otra parte, señaló que “el margen competitivo de Australia es la innovación” y su crecimiento es una de las ventajas como mercado para la inversión, junto a la ubicación geográfica, los recursos humanos multilingües y con formación universitaria y el clima de negocios.

 

En cuanto a la promoción comercial, Hernández destacó que Argentina ya confirmó su participación en Beef Australia, que se desarrollará en mayo con eje en mejoras en la genética animal, y manifestó su expectativa porque que el país exponga sus proyectos sobre minería en el próximo evento para presentación de inversiones en la región el próximo mes.

 

Entre las actividades de promoción comercial en Filipinas, la segunda secretaria de la embajada de ese país en Buenos Aires, Carmela Cabreira, destacó la de alimentación étnica que se desarrollará entre 21 y 25 de mayo en Manila, con 850 expositores de 21 países y 15.000 compradores.

 

La feria será una de las actividades paralelas de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que tendrá este año a la capital filipina como sede y espera constituirse en “una plataforma dinámica” para esa comunidad económica.

 

La oferta exportable argentina tiene en Tailandia la posibilidad de exponer en Thaifex, que reúne a la industria de la alimentación; en el Thailand International Furniture Fair para la industria del mueble; en la muestra de Bangkok de productos para refrigeración y calefacción, y en la Tlog de logística, sector para el que el país se destaca por su lugar estratégico, resumieron la encargada de marketing y la coordinadora de la Oficina Comercial tailandesa en Buenos Aires, Fernanda López y Rut Poza Vicente, respectivamente.

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