La segunda fase del Programa “SCORE” (Sostenibilidad por medio de empresas competitivas y responsables) procurará mejorar las condiciones laborales y la productividad en las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo, informó la OIT.
El director general del organismo laboral tripartito, Guy Ryder; la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza y la Agencia Noruega para la Cooperación del Desarrollo (NORAD) firmaron un acuerdo de proyecto de cooperación para respaldar a las Pymes en la creación de empleos y el crecimiento económico.
La formación “SCORE” ayuda a las empresas a incrementar la productividad y a mejorar las condiciones de trabajo.
“Para millones de personas, las Pymes ofrecen la oportunidad de un empleo, un salario y un futuro. Programas como `SCORE` contribuyen a crear empleos de calidad y al crecimiento en la economía mundial”, aseguró el exsindicalista británico Ryder.
El acuerdo inició la segunda fase del programa “SCORE” -la exitosa primera etapa comenzó en 2009-, que se extenderá durante un lustro, con un presupuesto de casi 19,5 millones de dólares.
“SCORE” tiene las mejores prácticas mundiales en los sectores de la manufactura y los servicios y orienta a las empresas a adoptar mecanismos responsables en el trabajo y a ofrecer empleo decente.
En los últimos tres años, empresas y trabajadores se beneficiaron con “SCORE”: cultivadores de flores en Colombia, distribuidores de repuestos de autos en Indonesia, fabricantes de muebles en Vietnam y de productos manufacturados en India, Ghana y China y constructores de viviendas ecológicas en Sudáfrica.
Gobiernos, empleadores y gremios fueron socios en la iniciativa y proporcionaron orientación al proyecto, contribuyendo con la concepción de la formación y garantizando su calidad, eligiendo a formadores y estimulando la participación de las empresas.
El mejoramiento de las condiciones de trabajo permitió a las empresas disminuir los productos defectuosos, tener menos ausentismo, elevar la protección de la salud y la seguridad, aumentar la calidad y progresar en la cooperación laboral.
Beatrice Maser Mallor, embajadora y directora del Programa de Cooperación Económica y Desarrollo de SECO, aseguró que a partir de la iniciativa “SCORE” se constató cómo “las normas de la OIT pueden convertirse en realidad a nivel de empresa”.
“Al favorecer el diálogo social de calidad y mediante la aplicación de la formación sobre calidad y productividad; una producción más limpia; recursos humanos y salud y seguridad laboral, el programa tuvo un impacto directo y positivo sobre las condiciones de trabajo”, puntualizó la funcionaria.
La mejora de la calidad y la productividad no implica una reducción del compromiso social, ya que la iniciativa demostró que las buenas prácticas de trabajo y el respeto por los valores humanos van de la mano con la eficiencia y ganancias mayores.
Steffen Kongstad, embajador y representante permanente de Noruega ante las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades mundiales en Ginebra, sostuvo que las mejores condiciones laborales contribuyen al bienestar del personal, aumentan la competitividad y son buenas para la productividad y los negocios.
La primera fase del proyecto benefició a más de 50.000 trabajadores y dirigentes de las 308 Pymes participantes.
La segunda fase continuará sobre esa base para beneficiar a otras 800, que representan a unos 100.000 empleados.
Esa fase profundizará el desarrollo de las capacidades de los socios nacionales, incluyendo instituciones, sindicatos, asociaciones de empleadores y gobiernos para que impartan y mantengan el programa de formación de manera independiente.
OIT: incentivos a la competitividad de las pymes
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), Noruega y Suiza se pronunciaron por la necesidad de incentivar “la competitividad y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas”.