lunes, 30 de diciembre de 2024

Obama y McCain difieren poco en cuanto a regular mercados

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Actualizar esquemas como el “nuevo pacto social” de Franklin D. Roosevelt y John Maynard Keynes no figura entre las prioridades de ambos candidatos presidenciales. Pero la realidad puede arrastrar el triunfador a ese campo.

<p>Tras la larga serie de esc&aacute;ndalos iniciada con Enron (2001) y la ola de crisis que estall&oacute; en 2007, se esfuma m&aacute;s de una generaci&oacute;n de experimentos cifrados en el libre mercado, una entelequia. Ahora Estados Unidos vive una &eacute;poca de regulaci&oacute;n e intervenci&oacute;n abiertas del gobierno, naturalmente en aras de apuntalar esos mismos mercados con dineros p&uacute;blicos.</p>
<p>Sea quien fuere el pr&oacute;ximo ocupante del sal&oacute;n oval, muchos expertos auguran &ldquo;un amplio replanteo sobre c&oacute;mo reorganizar y supervisa los mercado de riesgo&rdquo;, opina Harvey Goldschmid, dem&oacute;crata y ex vocal (2002-5) en la comisi&oacute;n federal de valores (Securities &amp; Exchange commission).</p>
<p>Hasta ahora, Barack Obama y John McCain ofrecen similares diagn&oacute;sticos tocantes a crisis pasadas y presentes. Ambos creen que el cabildeo de intereses esteriz&oacute; durante a&ntilde;os al congreso y el aparato regulatorio del ejecutivo. Los dos apuntan &ndash;como hoy la Casa Blanca en cuanto a productos primarios- a especuladores financieros e inmobiliarios, prestamistas imprudentes y Wall Street. Menos atado que su rival, Obama culpa a la administraci&oacute;n de George W. Bush, sus sucesivos secretarios de hacienda y la Reserva Federal.</p>
<p>Reflejando la aversi&oacute;n republicana a regular el sector privado, McCain es m&aacute;s cauto. Eso s&iacute;, adoptar&iacute;a posturas m&aacute;s dr&aacute;sticas en lo atinente a Fannie Mae y Freddie Mac, las hipotecarias paraestatales (si ambas no se desploman primero, como parece probable). El senador nunca vio con buenos ojos dos compa&ntilde;&iacute;as que, juntas, poseen o son garantes de casi la mitad de diez billones en hipotecas residenciales.</p>
<p>Obama propone reorganizar Fannie y Freddie, bien que no al punto que querr&iacute;a McCain. El senador dem&oacute;crata por Illinois, en cambio, llegar&iacute;a m&aacute;s lejos en el contralor de firmas de valores, bancas de inversi&oacute;n, fondos de cobertura y otros intermediarios. En suma, las impondr&iacute;a iguales requisitos que a los bancos comerciales y hasta ensayar&iacute;a &ndash;puerta adentro- una tasa a la especulaci&oacute;n como la propuesta por James Tobin (1995) en el plano internacional.</p>
<p>M&aacute;s ac&aacute; de matices, las recientes e in&eacute;ditas intervenciones al mercado, dispuestas por Henry Paulson &ndash;para salvar amigos- y Benjamin Bernanke, dan la impresi&oacute;n de que el &ldquo;imperativo regulador&rdquo; trasciende el plano partidario. Estos s&iacute;ntomas asustan a algunos ortodoxos o a jubilados como Alan Greenspan, ex presidente de la RF cuya gesti&oacute;n es cada d&iacute;a m&aacute;s cr&iacute;tica, pese a un libro que le redactaron a medida.</p>
<p>Pero el patriarca es un optimista. Por una parte, recomienda no hacer reformas profundas hasta agotarse las crisis hipotecaria y crediticia. Por otra, no cree que ello suceda este a&ntilde;o ni el siguiente. Naturalmente, no dice nada de su papel en la burbuja inmobiliaria, iniciada en 2001 y exacerbada por su pol&iacute;tica de tasas reales negativas.</p>
<p>Los respectivos equipos econ&oacute;micos son muy diferentes. McCain se apoya en su ex colega Phillip Gramm (Tejas). Pero, siendo vicepresidente en Union des Banques Suisses, las recientes causas judiciales deterioran la imagen del banco &ndash;vend&iacute;a bonos chatarra- y sus ejecutivos. Obama se ve mejor respaldado por tres referentes: Robert Rubin, Lawrence Summers (secretarios de hacienda bajo William J. Clinton) y Paul Vocker, antecesor de Greenspan. Adem&aacute;s, el mismo senador tiene un punto decisivo en favor: previendo una crisis hipotecaria, le propuso a Paulson y Bernanke una cumbre de banqueros y reguladores… en marzo de 2007.</p>

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