Obama promulgará la reforma financiera la semana próxima

Cuando la imagen presidencial rozaba un piso en 18 meses, 40% -según dos encuestas-, el Senado aprobó la mayor reforma desde 1933/34. Aunque atenuada por modificaciones, es el peor revés para Wall Street, ya golpeada por la crisis de 2006/09.

16 julio, 2010

<p>Barack Obama mismo se encarg&oacute; de se&ntilde;alar que &ldquo;esta legislaci&oacute;n endurecer&aacute; controles sobre bancas, operadores y otros agentes de un mercado responsable de haber desencadenado la peor crisis desde 1929/33&rdquo;. Manos an&oacute;nimas pusieron a media asta por pocas horas algunas banderas en edificios emblem&aacute;ticos de Wall Street.<br />
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El proyecto de ley pas&oacute; por sesenta votos a 39, reflejando la divisi&oacute;n de la c&aacute;mara entre dem&oacute;cratas y republicanos. Los opositores, pues, prefirieron la disciplina partidaria y acompa&ntilde;ar a sus correligionarios m&aacute;s intransigentes. En un claro mensaje a los m&aacute;ximos ejecutivos del negocio, la inminente &ldquo;ley Christopher Dodd&rdquo; (por el senador que encabeza el comit&eacute; bancario) apunta a quienes malgastan en remuneraciones astron&oacute;micas y fuerzan rescates onerosos para los contribuyentes.<br />
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En verdad, los culpables de permitir ese descalabro eran altos funcionarios del gobierno de George W.Bush. Entre ellos Henry Paulson (ex Goldman Sachs, entonces secretario del Tesoro) y Benjamin Bernanke, todav&iacute;a presidente de la Reserva Federal&hellip; confirmado por el propio Obama.<br />
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Entre las innovaciones m&aacute;s notables figura una agencia pro defensa del p&uacute;blico (mal llamado &ldquo;consumidor&rdquo;) usuario de tarjetas y otras formas de cr&eacute;dito minorista. Este punto fue tachado de &ldquo;socialdem&oacute;crata&rdquo; por analistas del ultraconservador instituto Cato. Otra novedad ser&aacute; un consejo regulador de riesgos y su gesti&oacute;n, que contribuir&aacute; a limitar los negocios financieros, en particular derivativos y transacciones de alta frecuencia.<br />
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Un t&iacute;tulo delicado de la futura ley hace a las facultades del gobierno federal para intervenir, controlar o liquidar bancos y otros intermediarios financieros. Algunos economistas, como Paul Krugman o Jeffrey Sachs, temen que el punto revalide un viejo mito de Wall Street y Londres, las &ldquo;entidades demasiado grandes para dejarlas caer&rdquo;. Hasta no hace mucho, Timothy Geithner &ndash;ex director de la RF y sucesor de Paulson- compart&iacute;a esa idea.<br />
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Pero otra cl&aacute;usula de la &ldquo;ley Dodd&rdquo; tiende a evitar ese efecto. Al introducir en el contexto un factor correctivo, refuerza facultades reguladoras Por ende, podr&aacute; subdividir grandes entidades si su desmedido tama&ntilde;o pusiera en peligro a todo el sistema o, alternativamente, facilite oligopolios, cartelizaciones u otras maneras de restringir la competencia.<br />
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Por fin, el art&iacute;culo m&aacute;s controvertido y humillante para Wall Street pas&oacute; pese a los embates republicanos. Es la norma que fija un gravamen sobre toda la red, que recaudar&aacute; alrededor de US$ 19.000 millones en cinco a&ntilde;os (2011/12 a 2015/16), necesarios para solventar las propias reformas. Esta innovaci&oacute;n aterra a los gobiernos que &ndash;como Jap&oacute;n, Alemania, Holanda, Suiza y otros- ven en ese art&iacute;culo una &ldquo;tasa Tobin&rdquo; en potencia.</p>
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