Obama anunció su equipo económico mientras Citigroup generaba euforia

El presidente electo nombrará a Timothy Geithner (hacienda), Lawrence Summers (jefe de asesores económicos) y otros. El segundo quizá reemplace a Benjamin Bernanke en la Reserva Federal. Asombró la espectacular alza bursátil europea.

25 noviembre, 2008

Faltando 57 días para asumir, Obama optó por adelantar esas designaciones, por otra parte nada sorpresivas. No obstante, en la reunión de prensa no se dieron muchos indicios sobre medidas concretas, como aguardaban los mercados.

Tampoco se explicaron en detalle los pasos iniciales en cuanto a la economía real y las demandas sociales. En la primera, la suerte de las tres automotrices de Detroit. En lo segundo, paliativos para un desempleo urbano que alcanza ya 6,5% de la población activa.

Timothy Geithner, 47, presidente de la RF Nueva York será titular de hacienda, o sea la tesorería. Lawrence Summers (53), que cubría ese cargo bajo William J.Clinton, encabezará el consejo económico nacional (NEC), que asesora al ocupante de la Casa Blanca.

Pero, por otra parte, Summers figura es candidato para reemplazar a Benjamin Bernanke, cuando expire su mandato en la fecha prevista (2010), si no antes. Tras los grandes errores de Alan Greenspan, su sucesor realiza una gestión anodina, sin apoyo siquiera en el ambiente universitario de donde proviene, que lo asocia a un “lobby” neoclásico que trató de bloquear el Nobel a Paul Krugman.

Los alcances de la crisis sistémica se han ampliado en los veinte días tras el triunfo de Obama, como lo confirman la desocupación y el rescate de Citigroup. Al mismo, la figura de George W.Bush se esfuma en la transición más dura desde 1933. Otros futuros funcionarios de Obama serán Christine Romer, también en el NEC, y Melody Barnes (consejo de política interior).

En conjunto, un equipo de sesgo centrista, pero que no excluirá medidas proactivas -ahora se usa decir “agresivas”-, que excluyen reformas tributarias, si bien Wall Sreet defiende a capa y espada las desgravaciones para las clases alta y media alta. Pero mantenerlas implica absurdos como beneficiar a los codiciosos ejecutivos o ex de American International Group o Lehman Brothers. Entretanto, medios porteños inventan críticas de Geithner al gobierno argentino.

En esas condiciones, tomó de improviso la explosión eufórica en Europa occidental: 9,59% en el Dow Jones 50, 9,84% en Londres, 10,34% en Fráncfort. Asia oriental combinó un alza moderada (2,7%) en Tokio y dos bajas(-1,6% en Hongkong, -2,5% en Singapur). San Pablo saltó 9.4% en tanto Wall Street marca avances de 4,93% (DJ 30), 5,18% (Nasdaq compuesto) y 6,32% (Standard&Poor’s 500). Pese a muchos gurúes, el apresurado salvamento de Citigroup resulta ambivalente y podrìa desencadenar otros durante esta compleja transición.

Faltando 57 días para asumir, Obama optó por adelantar esas designaciones, por otra parte nada sorpresivas. No obstante, en la reunión de prensa no se dieron muchos indicios sobre medidas concretas, como aguardaban los mercados.
<p> Tampoco se explicaron en detalle los pasos iniciales en cuanto a la econom&iacute;a real y las demandas sociales. En la primera, la suerte de las tres automotrices de Detroit. En lo segundo, paliativos para un desempleo urbano que alcanza ya 6,5% de la poblaci&oacute;n activa.</p>
<p> Timothy Geithner, 47, presidente de la RF Nueva York ser&aacute; titular de hacienda, o sea la tesorer&iacute;a. Lawrence Summers (53), que cubr&iacute;a ese cargo bajo William J.Clinton, encabezar&aacute; el consejo econ&oacute;mico nacional (NEC), que asesora al ocupante de la Casa Blanca.</p>
<p> Pero, por otra parte, Summers figura es candidato para reemplazar a Benjamin Bernanke, cuando expire su mandato en la fecha prevista (2010), si no antes. Tras los grandes errores de Alan Greenspan, su sucesor realiza una gesti&oacute;n anodina, sin apoyo siquiera en el ambiente universitario de donde proviene, que lo asocia a un &ldquo;lobby&rdquo; neocl&aacute;sico que trat&oacute; de bloquear el Nobel a Paul Krugman.</p>
<p> Los alcances de la crisis sist&eacute;mica se han ampliado en los veinte d&iacute;as tras el triunfo de Obama, como lo confirman la desocupaci&oacute;n y el rescate de Citigroup. Al mismo, la figura de George W.Bush se esfuma en la transici&oacute;n m&aacute;s dura desde 1933. Otros futuros funcionarios de Obama ser&aacute;n Christine Romer, tambi&eacute;n en el NEC, y Melody Barnes (consejo de pol&iacute;tica interior).</p>
<p> En conjunto, un equipo de sesgo centrista, pero que no excluir&aacute; medidas proactivas -ahora se usa decir &quot;agresivas&quot;-, que excluyen reformas tributarias, si bien Wall Sreet defiende a capa y espada las desgravaciones para las clases alta y media alta. Pero mantenerlas implica absurdos como beneficiar a los codiciosos ejecutivos o ex de American International Group o Lehman Brothers. Entretanto, medios porte&ntilde;os inventan cr&iacute;ticas de Geithner al gobierno argentino.</p>
<p> En esas condiciones, tom&oacute; de improviso la explosi&oacute;n euf&oacute;rica en Europa occidental: 9,59% en el Dow Jones 50, 9,84% en Londres, 10,34% en Fr&aacute;ncfort. Asia oriental combin&oacute; un alza moderada (2,7%) en Tokio y dos bajas(-1,6% en Hongkong, -2,5% en Singapur). San Pablo salt&oacute; 9.4% en tanto Wall Street marca avances de 4,93% (DJ 30), 5,18% (Nasdaq compuesto) y 6,32% (Standard&amp;Poor&rsquo;s 500). Pese a muchos gur&uacute;es, el apresurado salvamento de Citigroup resulta ambivalente y podr&igrave;a desencadenar otros durante esta compleja transici&oacute;n.</p>
<p> </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades