Mercosur: se firmará el acuerdo automotor

Uruguay y Paraguay ya tendrían todo acordado con la Argentina y Brasil y firmarían la semana próxima durante la cumbre de jefes de Estado de la región. Se reglamentará la producción del sector hasta el 2006.

7 diciembre, 2000

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Horacio Chighizola, aseguró que «se está trabajando mucho esta semana en Brasil en el acuerdo automotor. En este momento están reunidos los coordinadores en Brasilia y no me cabe dudas de que esto se termina en Florianópolis».

El vicecanciller recordó que «el acuerdo bilateral del 30 de junio entre Brasil y la Argentina fue ratificado por el secretario de Industria, Javier Tizado, y el secretario de Desarrollo y Política Industrial de Brasil, Reginaldo Arcuri, y el embajador plenipotenciario de ese país para el Mercosur, José Botafogo Gonçalvez».

Según Chighizola, «somos altamente optimistas de que esto no pase de Florianópolis y la nueva vigencia se ha postergado para el 1 de enero de 2001 para que todo este año de negociaciones que fue arduo e intenso, realmente pueda ser aprovechado por los cuatro países».

La Política Común Automotriz había sido firmada por los presidentes del bloque en junio de este año durante la cumbre de jefes de Estado de Buenos Aires y debía ser reglamentada por los miembros del bloque durante el resto de 2000.

Sin embargo, el proceso se detuvo y demoró debido a la disputa aparecida por la interpretación del decreto 660 por el cual el gobierno de Fernando de la Rúa reglamentó la interpretación del contenido de piezas locales.

Una vez definidos estos puntos, Uruguay y Paraguay comenzaron a negociar su incorporación al régimen, tarea que parece estar encaminada.

Se estima que habrá ,para cada uno de los países, un período de adaptación para que la demanda interna se adecue a las nuevas reglas.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Horacio Chighizola, aseguró que «se está trabajando mucho esta semana en Brasil en el acuerdo automotor. En este momento están reunidos los coordinadores en Brasilia y no me cabe dudas de que esto se termina en Florianópolis».

El vicecanciller recordó que «el acuerdo bilateral del 30 de junio entre Brasil y la Argentina fue ratificado por el secretario de Industria, Javier Tizado, y el secretario de Desarrollo y Política Industrial de Brasil, Reginaldo Arcuri, y el embajador plenipotenciario de ese país para el Mercosur, José Botafogo Gonçalvez».

Según Chighizola, «somos altamente optimistas de que esto no pase de Florianópolis y la nueva vigencia se ha postergado para el 1 de enero de 2001 para que todo este año de negociaciones que fue arduo e intenso, realmente pueda ser aprovechado por los cuatro países».

La Política Común Automotriz había sido firmada por los presidentes del bloque en junio de este año durante la cumbre de jefes de Estado de Buenos Aires y debía ser reglamentada por los miembros del bloque durante el resto de 2000.

Sin embargo, el proceso se detuvo y demoró debido a la disputa aparecida por la interpretación del decreto 660 por el cual el gobierno de Fernando de la Rúa reglamentó la interpretación del contenido de piezas locales.

Una vez definidos estos puntos, Uruguay y Paraguay comenzaron a negociar su incorporación al régimen, tarea que parece estar encaminada.

Se estima que habrá ,para cada uno de los países, un período de adaptación para que la demanda interna se adecue a las nuevas reglas.

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