El amplio abanico de propuestas, los variados climas y paisajes, sumados a la brecha cambiaria del dólar oficial al blue, convirtieron a la Argentina en este 2023 en sede no solo del turismo tradicional sino de múltiples actividades como eventos y conciertos internacionales.
Durante las últimas vacaciones de invierno más de 5,5 millones de pasajeros se movilizaron por todo el país a los que suman 1.5 millones de turistas provenientes del extranjero, superando en un 6,7 % la marca más alta, alcanzada en 2022, batiendo un nuevo récord de acuerdo a la información oficial de las entidades del sector.
Y esta tendencia va en aumento. “A partir de septiembre crece la contratación de personal porque empieza la temporada de congresos, conciertos, eventos corporativos y las fiestas de fin de año”, señala Ricardo Silveira, a cargo de Hospitality, la nueva unidad que creó ARCH Latam en Argentina para atender específicamente las demandas de personal del sector.
Tras años con niveles de baja rentabilidad, el negocio hotelero está dando señales de recuperación. Las cadenas nacionales apuestan a una mejora significativa y anuncian nuevas aperturas para atender el boom y la falta de camas.
“Estamos preparados para abastecer el crecimiento de la demanda de personal como camareros, mozos, personal de maestranza, front desk, cocineros y mucamas entre otros, de la mano del buen momento que está pasando el turismo y las nuevas cadenas hoteleras que llegarán a la Argentina”, agrega.
La Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el INDEC reveló que la cantidad de viajeros hospedados y de plazas ocupadas en julio alcanzó el mejor registro para ese mes desde el último año, cuando se inició ese relevamiento.
El total de viajeros hospedados fue de 2 millones, con un crecimiento interanual del 7,3%, un acumulado de enero a julio de 12,4 millones y una suba del 1,7% en comparación a ese mismo período de 2018, señala la encuesta.
En cuanto a las plazas ocupadas, los 4,9 millones registrados en julio marcaron un crecimiento interanual del 6,9%, y los 29,5 millones correspondientes al período enero-julio dan cuenta de una suba del 0,6%. La estadía promedio fue de 2,4 noches.