Junto a Iván Chomer (CEO de Dividenz) y Ezequiel Chomer (CFO de Dividenz) dialogaron sobre el escenario económico nacional después de las PASO, las estrategias para combatir la inflación, política monetaria internacional, y mucho más.
En el inicio del episodio, los participantes hablaron sobre la escena política luego del resultado de las elecciones primarias y Sturzenegger anticipó un posible balotaje de cara al próximo 22 de octubre.
Sobre el triunfo de Javier Milei, el exdiputado nacional expresó que se debe a que “fue el político que dio el mensaje más contundente sobre la inflación. Uno después puede estar de acuerdo con las recetas que él propone o no, eso es otra discusión. Pero este tema va a definir la agenda de la campaña de los candidatos de acá para adelante. Aunque, como ministro de economía, si a Massa le preocupara debería estar haciendo algo ahora”.
En cuanto a cómo va a seguir el tema cambiario hasta octubre y luego hacia el cambio de gestión en diciembre, Sturzenegger considera que “el gobierno va a continuar por el mismo camino que viene transitando en los últimos meses, manteniendo la prohibición de las importaciones. De esta forma busca evitar una devaluación mayor del tipo de cambio oficial, lo cual tiene un efecto significativo sobre la inversión y la actividad económica”.
Por otro lado, el economista argumentó sobre dos enseñanzas importantes a tener en cuenta para el futuro económico del país luego de la gestión del 2015 y que según él, la posición más extrema de Milei permite reforzar. “Cuando Macri llegó era un entusiasta de bajar impuestos. El problema es que hacer eso demasiado rápido resulta en desfinanciamiento y aumento del déficit. El mercado te puede bancar 1 o 2 años, pero no para siempre. Eso yo creo que es una lección que está aprendida. Que la convergencia fiscal tiene que ser rápida. Por otro lado, entendieron que la manipulación que se hizo en lo monetario es algo que no hay que volver a repetir. Por eso se habla de un Banco Central independiente. Ahí hay una combinación de enseñanzas sobre lo que viene”.
Sobre el escenario económico argentino, los panelistas reflexionaron sobre cuáles son las mejores opciones a la hora de invertir para ganarle a la inflación. En este caso, el expresidente del Banco Central aseguró, tal como presentó en un informe que realizó durante su gestión, que si uno mira períodos largos el mercado inmobiliario es la opción más rentable a largo plazo, por delante del dólar y el plazo fijo ya que, con respecto a este último, “una persona que invirtió 100 pesos en plazos fijos en un banco a principios de los años 80, hoy conservaría sólo 1.5 pesos. El plazo fijo consistentemente rindió -5% anuales. Y por eso la gente no ahorra en nuestro sector financiero.”.
En cuanto a por qué es más favorable invertir en Real Estate que usar la divisa estadounidense como método de ahorro de largo plazo, el especialista había explicado que “a diferencia de lo que se cree, en ese mismo período, el dólar no había permitido conservar el poder adquisitivo, ya que hoy se obtendría el 77% del 100% invertido hace 35 años. El mercado inmobiliario por el contrario rindió, también en el mismo período un 8% real por año.”.
Durante el panel, Sturzenegger enfatizó que la inversión en Real Estate en Argentina también tiene beneficios de “hedge” o seguro. Al estar denominada en dólares pero no fija en un valor, con los años tiende a converger a una relación que combina dólares y salario. “Si el salario en dólares cae mucho, el precio en las propiedades en dólares va a ir cayendo y al revés, si el salario sube, el precio también lo hace. El hecho de que el 50% del precio de largo plazo de las propiedades en Argentina está en dólares hace que las propiedades en valor real valgan más en un momento malo. De allí su propiedad de seguro”.
Los tres participantes de la charla coincidieron que en Argentina, la compra de inmuebles es una de las maneras de dolarizar las inversiones para hacerle frente a la devaluación y la inflación debido a que incrementa su valor en el tiempo, pase lo que pase en el mercado local y con la especulación financiera del país.
“Si yo tengo un departamento o soy socio de un complejo multifamiliar, tengo una persona adentro que me está pagando la renta y no se va a ir. Es pura economía real porque lo último que deja de pagar una persona es su vivienda, ya que es un consumo básico. En ese sentido, genera ese tipo de protección”, concluyó Iván Chomer a partir del crecimiento de las inversiones en el sector de Real Estate multifamily en Estados Unidos en el último año.