Más dependencia de la Nación, y hay más empleados públicos

PorAriel Barraud y María Belén San Martino (*) Todos los meses la Nación transfiere recursos a las provincias y a CABA, la mayor parte son por coparticipación, aunque también hay envíos discrecionales por fuera de esa ley. Durante la última década, en promedio, las transferencias totales por habitante de Nación a las provincias cayeron 4,4%, mientras que el nivel de empleo público cada 1.000 habitantes aumentó 11%. Frente a esta tendencia, se reavivó la discusión sobre la equidad o no del reparto. Mientras mayor sea el nivel de transferencias per cápita recibidas por las jurisdicciones, mayor es el nivel de empleo público. Según los últimos datos disponibles, Tierra del Fuego lidera el ranking de distritos con mayor nivel de transferencias per cápita y que, a la vez, cuentan con más cantidad de empleados públicos cada 1.000 habitantes. Integran este grupo Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy, todas las cuales están por encima del promedio en ambos indicadores. Dependencia de ingresos tributarios Otro indicador relacionado es el de la dependencia de las provincias de los ingresos girados por Nación. Es decir, qué porcentaje del total de sus ingresos habituales (recaudación propia y transferencias) representan esos recursos. Los distritos con mayor dependencia de transferencias totales per cápita, mostraron también los niveles más elevados de empleo público. La Rioja, Catamarca, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego integran el grupo de las que tienen más peso de los giros nacionales a la vez que exhiben la mayor cantidad de empleados públicos cada 1.000 habitantes. En el otro extremo están las provincias con menor dependencia de Nación y también con menos peso del empleo público. CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones figuran en esa lista. El resultado del comportamiento descripto es que el plantel de empleados públicos en las provincias está sobredimensionado en comparación con su recaudación tributaria. Por ejemplo, ninguna provincia podría cubrir todo su gasto en personal con esos recursos, mientras que el promedio de las jurisdicciones sólo llega a cubrir 45% de ese ítem. Quince jurisdicciones se encuentran por debajo de este promedio. Las razones del desequilibrio Uno de los debates económicos estructurales en Argentina es el del comportamiento fiscal de sus distintos niveles de gobierno y el de las relaciones fiscales entre Nación, Provincias y municipios. El desequilibrio fiscal recurrente, las disparidades regionales plasmadas en la distribución secundaria (entre provincias), y el avance de los giros por fuera de la coparticipación son características del funcionamiento institucional actual y que se viene conjugando hace años. Cada vez se está más lejos de un funcionamiento eficiente. Nación y Provincias llevan a cabo políticas de ingresos y gastos públicos descoordinadas, con un marco legal claramente desbordado por la realidad, lo que tiene consecuencias negativas para la sociedad. Por ejemplo, la elevada presión fiscal sobre el sector formal de la economía para financiar el tamaño del Estado creciente pero que, ni aun así, logra dar servicios públicos eficientes. Este es el resultado de un desequilibrio regional en la asignación de recursos que debe ser tenido en cuenta en las discusiones para una futura modificación del régimen de Coparticipación, que amerita entre otras cosas estudiar la posibilidad de disminuir la importancia de las transferencias de libre disponibilidad a las provincias en el marco de una rediscusión de las potestades fiscales de los distintos niveles de gobierno. (*) Ariel Barraud es Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba; y María Belén San Martino es Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Artículos relacionados

BBVA Research prevé que el PBI argentino crecerá 3% en 2026 y 2027
El área de estudios estimó una expansión sostenida para los próximos dos años, con impulso de la inversión privada y las exportaciones, y proyectó superávit primario de 1,5% del PIB, inflación de 29% a fines de 2026 y un tipo de cambio de $1.760 por dólar

Monitor COMEX: mayo cerró con exportaciones récord y superávit comercial histórico
El intercambio comercial de mayo de 2026 registró exportaciones por US$ 9.537 millones y un saldo positivo de US$ 3.504 millones, con importaciones en baja, mientras el Monitor COMEX de la Cámara de Exportadores detalló los productos que impulsaron el crecimiento y la proyección anual de ventas externas

El IPI de FIEL mostró una caída industrial interanual de 2% en mayo
El indicador registró además una baja acumulada de 0,6% en los primeros cinco meses de 2026, con retrocesos destacados en automotriz y en químicos y plásticos, mientras la refinación de petróleo sostuvo doce meses de suba y aportó al desempeño del conjunto en un escenario de señales mixtas

