Más confianza en los consumidores, según la universidad Di Tella

14 septiembre, 2007

Los consumidores argentinos se muestran más confiados que en el mes anterior, aunque, para todo el país, esperan que la inflación en los próximos doce meses llegue al 20%.

Estos datos surgen de la investigación mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Este centro elabora los índices de confianza del consumidor (ICC) y de expectativas de inflación (EI).

El ICC para todo el país, en septiembre, mejoró 5,6% con respecto al mes anterior. Es la primera mejora de los últimos tres meses y la más significativa desde enero pasado. Sin embargo, en la medición interanual, el índice disminuyó 16,5%. En perspectiva geográfica, el ICC aumentó 10,3% en el gran Buenos Aires, 1,6% en la ciudad porteña y 0,2% en el interior del país.

El ICC había alcanzado su pico histórico en enero del corriente año. Pero desde entonces había experimentado un descenso vertiginoso. Por eso es que todavía acumula en el año una caída de 19,3%.

Según esta encuesta, la confianza de la población para comprar electrodomésticos, automóviles y casas aumentó 8,4%. Esto se debe en parte al crecimiento de 4,4% del índice de expectativas sobre la situación económica individual para los próximos doce meses.

En referencia a las expectativas inflacionarias, la población cree que los precios aumentarán 20% durante los próximos 365 días, aunque en el interior del país tal percepción es menor (15%).

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que realiza Catterberg y Asociados, sobre la situación económica personal y de la economía en general.

Los consumidores argentinos se muestran más confiados que en el mes anterior, aunque, para todo el país, esperan que la inflación en los próximos doce meses llegue al 20%.

Estos datos surgen de la investigación mensual que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Este centro elabora los índices de confianza del consumidor (ICC) y de expectativas de inflación (EI).

El ICC para todo el país, en septiembre, mejoró 5,6% con respecto al mes anterior. Es la primera mejora de los últimos tres meses y la más significativa desde enero pasado. Sin embargo, en la medición interanual, el índice disminuyó 16,5%. En perspectiva geográfica, el ICC aumentó 10,3% en el gran Buenos Aires, 1,6% en la ciudad porteña y 0,2% en el interior del país.

El ICC había alcanzado su pico histórico en enero del corriente año. Pero desde entonces había experimentado un descenso vertiginoso. Por eso es que todavía acumula en el año una caída de 19,3%.

Según esta encuesta, la confianza de la población para comprar electrodomésticos, automóviles y casas aumentó 8,4%. Esto se debe en parte al crecimiento de 4,4% del índice de expectativas sobre la situación económica individual para los próximos doce meses.

En referencia a las expectativas inflacionarias, la población cree que los precios aumentarán 20% durante los próximos 365 días, aunque en el interior del país tal percepción es menor (15%).

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que realiza Catterberg y Asociados, sobre la situación económica personal y de la economía en general.

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