Los aumentos afectaron el abastecimiento hogareño

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Los “precios cuidados” no alcanzaron a mitigar la severa retracción en la capacidad de compra de productos básicos durante el primer trimestre, afectada por aumentos no compensados con ajustes salariales, según CCR.

Por tercer mes consecutivo, en marzo las compras de 143 productos de almacén en las cadenas comerciales se ubicaron por debajo de los mismos períodos del año anterior.

 

El interior fue el más afectado, ya que la demanda interanual en marzo disminuyó en un (-2,9 % ) cerrando un trimestre que muestra un retroceso de (-2,2 %)

 

La evolución que sigue CCR de la demanda de “Canal Cadenas”, integrada por híper + súper + cercanía, de 143 categorías, entre alimentos, bebidas con y sin alcohol, limpieza, cosmética y tocador y golosinas, sin incluir frutas, verduras ni carnes de cualquier tipo, se contrajo en marzo -1,1%.

 

Al ser marzo un mes importante del año porque inicia el año desde el punto de vista comercial, la consecuencia fue que el primer trimestre del 2014 tuvo un balance negativo, ya que se redujo en (-0,6%).

 

Advierte en ese sentido la investigadora de mercado CCR que para remontar esa caía en las ventas en los primeros tres meses del año y terminar en 0%, el rito de crecimiento en adelante debería ser del 2%.

 

Otra novedad que muestra marzo 2014 radica en que presenta el retroceso más marcado del trimestre:

Enero 2014 = (- 0,4%)

Febrero 2014 = (- 0.1%)

Marzo 2014 = – 1,1%)

 

La explicación reside en que el aumento de precios no fue compensado por ajustes salariales hasta el último mes, lo cual retrajo severamente la capacidad de compra de la gente.

 

Si comparamos los trimestres para este canal encontramos que este es en tiempo el primero negativo

 

1° Trimestre 2011 = + 1,6 %

1° Trimestre 2012 = + 1,1%

1° Trimestre 2013 = + 1,8%

1° Trimestre 2014 = (- 0,6 %)

 

A su vez, es el primer marzo de los últimos cuatro registros con valor negativo:

 

Marzo 2011 = + 1,5%

Marzo 2012 =  0 %

Marzo 2013 = + 4,0%

Marzo 2014 = (- 1,1 %)

 

En el ámbito de Capital Federal y suburbios, que concentra más del 70 % de las aperturas de bocas de < de 500 m2 han neutralizado lo que sucedió en el resto del canal. A nivel categorías de producto, las relacionadas con alimentación tuvieron un signo negativo en este canal.

 

El público en este canal compró 1,7% menos de alimentos secos envasados que en el mismo mes del año pasado. También presentan declinaciones las canastas de productos de limpieza y cosmética y tocador de (- 0,9 % y – 4,5 % respectivamente).

 

Las bebidas, tanto con y sin alcohol, y las golosinas han neutralizado el efecto negativo de la demanda.

 

Este comportamiento compensó las caídas en alimentos, limpieza y cosmética y tocador.

 

Del análisis de las categorías, cosmética y tocador en este canal es una de las más afectadas en marzo de 2014 produciendo un resultado negativo significativo en el trimestre.

 

Cosmética y Tocador (- 4,5% en marzo 14 vs marzo 13 ) y (- 3,9 % entre 1° Trim 14 vs 1 ° Trim 13 )

 

Estos comportamientos parecerían indicar que la fuerte actividad promocional no alcanza para mantener los registros del año anterior de los niveles generales de demanda.

 

Otro tanto sucede con los precios cuidados, que no alcanzan a contribuir en el mantenimiento de las compras del público orientado a este canal.

 

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