Recaudación= soja + inflación

Más liquidación de exportaciones de soja y más empleados afectados por el impuesto a las ganancias con alícuotas más altas determinaron el alza de la recaudación tributaria en octubre, según abeceb.com.

6 noviembre, 2014

La recaudación tributaria creció 40,8% en octubre, marcando una aceleración respecto a los meses previos. El porcentaje de crecimiento promedio en el acumulado hasta ahora es de 35,3%.  ¿Esto representa un cambio de tendencia? La respuesta es no. El avance del mes se explica básicamente por el producido por las retenciones a las exportaciones de soja, que creció 86,5%, a lo que se sumó los mayores recursos por el impuesto a las ganancias que avanzó al 63,4%, afirma Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico de abeceb.com.

El fuerte incremento del ingreso por soja tiene su origen en el factor estacional y en el cumplimiento por parte de los exportadores de la negociación que hicieron con el gobierno, que busca atraer más divisas en tiempos de fuerte restricción externa.

 

Mientras que, lo recaudado por del impuesto a las ganancias crece debido a la falta de ajuste por inflación, lo que hace que cada vez más empleados se vean afectados por alícuotas más altas. En definitiva, este crecimiento extraordinario de la recaudación tributaria nacional tiene detrás a la vieja y conocida fórmula conformada por las retenciones a la soja, más el “beneficio” de un aumento impositivo de hecho sin que medie la necesaria aprobación del congreso de la nación por no recomponer las escalas y el mínimo de ganancias.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades