<p>Ante todo ¿qué es la Shariyá? Para empezar, un derivado de la palabra “vía, senda”•. Es un conjunto de reglas no siempre originadas en Mahoma, sino muy posteriores, como la forma final del propio Corán. En sentido estricto, se trata de una ley que norma cada acto del creyente desde que se despierta hasta que se acuesta.</p>
<p>A veces, también es guía durante la noche. Esto la diferencia de los “libros de horas” del medioevo cristiano. Pero ambos derivan lejanamente de las horas romanas y persas. En el caso musulmán, la Shariyá norma desde las prácticas religiosas hasta la vida social y privada (en realidad, ésta no existe salvo para las clases gobernantes).</p>
<p>Detalle ilustrativo: la ley vale tanto para la ortodoxia sunní como para la heterodoxia shi’í. Vale decir, la vigente en Irán, Siria (alawíes) y numerosos bolsones donde se venera al imam Alí ibn Abí Talib, primo y yerno del profeta,</p>
<p>Resulta significativo que la ley no conste por escrito. Ello le permite ser omnipotente y modelo legislativo en gran parte de la Umma, o sea el Islam. Como otros “textos” musulmanes, la ley se remita a los hadith (hechos y dichos supuestamente legados por Mahoma) Pero las normas que discriminan a las mujeres recién surgen en el siglo XIII de la era común. Tampoco son originales, pues son comunes a las culturas cristianas, iranias, hindúes y orientales.</p>
<p>Ahora bien ¿cómo tomarán las libias partícipes de manifestaciones y combates, esta inesperada regresión al pasado salafí? O sea, a la secta vinculada a la extinta monarquía senusí. ¿Qué pasará si, esgrimiendo la Shariyá, las viudas de guerra reclaman que el estado les provea marido?<br />
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Libia: ¿será presa de una dictadura religiosa?
Mientras Occidente exalta supuestas credenciales democráticas del nuevo gobierno tripolitano, varios dirigentes del Consejo Nacional de Transición se declaran apóstoles de la Shariyá. Ni siquiera derogarán la poligamia en el ex feudo del coronel.