¿Ley reguladora de supermercados?

La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Comercio de Diputados. Prohibe la venta a pérdida y regula la ruptura de contratos. Los supermercadistas defienden la autorregulación vigente.

28 septiembre, 2000

La Comisión de Comercio de la Cámara baja, aprobó por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley para regular la relación entre supermercadistas y productores.


Cabe recordar que, hace algunos días, se firmó acuerdo que autorregula la relación entre ambos sectores, impulsado por la Secretaría de Defensa de la Competencia.

“La iniciativa no les impide que se autorregulen”, declaró Flores, en referencia al llamado código de buenas prácticas comerciales, “Eso fue un acuerdo entre dos cámaras sectoriales, pero se necesita una ley, a pesar de la presión del Ejecutivo”, así defendió el diputado de la Alianza el proyecto firmado también por el peronismo y el cavallista Guillermo Alchouron.

Las modificaciones que la ley introduciría, con respecto al código, son:


1-Se amplía el preaviso ante la rescisión de las relaciones comerciales. Esta cláusula busca evitar que una pyme, que vende la mayor parte de sus mercaderías a un supermercado, se quede sin comprador intempestivamente.

2-Se define más claramente la prohibición de las notas de débito unilaterales.

3-Se prohibe la venta con pérdida.

Los supermercadistas manifestaron su rechazo a la propuesta: “Estamos trabajando con el código. Nos deben dar la oportunidad. Tan solo en un mes se podrá decir si funciona”.


El comité de seguimiento del convenio se reunirá hoy por primera vez, pero aún falta el tribunal arbitral para dirimir controversias.

La Comisión de Comercio de la Cámara baja, aprobó por unanimidad el dictamen de un proyecto de ley para regular la relación entre supermercadistas y productores.


Cabe recordar que, hace algunos días, se firmó acuerdo que autorregula la relación entre ambos sectores, impulsado por la Secretaría de Defensa de la Competencia.

“La iniciativa no les impide que se autorregulen”, declaró Flores, en referencia al llamado código de buenas prácticas comerciales, “Eso fue un acuerdo entre dos cámaras sectoriales, pero se necesita una ley, a pesar de la presión del Ejecutivo”, así defendió el diputado de la Alianza el proyecto firmado también por el peronismo y el cavallista Guillermo Alchouron.

Las modificaciones que la ley introduciría, con respecto al código, son:


1-Se amplía el preaviso ante la rescisión de las relaciones comerciales. Esta cláusula busca evitar que una pyme, que vende la mayor parte de sus mercaderías a un supermercado, se quede sin comprador intempestivamente.

2-Se define más claramente la prohibición de las notas de débito unilaterales.

3-Se prohibe la venta con pérdida.

Los supermercadistas manifestaron su rechazo a la propuesta: “Estamos trabajando con el código. Nos deben dar la oportunidad. Tan solo en un mes se podrá decir si funciona”.


El comité de seguimiento del convenio se reunirá hoy por primera vez, pero aún falta el tribunal arbitral para dirimir controversias.

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