Las posibles sucesoras de Merkel, en el gabinete
Paridad de género en el gabinete es su particular manera de celebrar a la mujer.
En el nuevo gobierno se observa otra gran coalición entre el Partido Demócrata Cristiano de Angela Merkel (CDU) y los socialdemócratas (SPD), que se unen más que nunca en el centro mientras cada vez más votantes se acercan a los bordes. Pero el cuarto, y seguramente último, gobierno de Merkel, habrá una nota diferente: su gabinete se aproximará a la paridad de género. Los dos partidos principales se han repartido las carteras equitativamente entre hombres y mujeres. El equilibrio general sólo se ve alterado por la Unión Social Cristiana, los socios del CDU en Bavaria, donde siempre se hacen las cosas diferentes. Ellos llenan con hombres las tres principales bancas del gabinete.
La presencia de mujeres en las altas esferas del gobierno alemán aumenta cuando se incorporan las flamantes jefas del CDU y el SPD -- Annegret Kramp-Karrenbauer (A-K-K) y Andrea Nahles – y luego de observa la lista de candidatas propuestas a suceder a la actual canciller. La que figura en primer lugar es A-K-K; le siguen la ministro de Defensa Ursula von der Leyen y Julia Klöckner, nombrada ministro de Agricultura.
Los medios alemanes hace rato que sugieren que el secreto del éxito de merkel es su "campamento de mujeres", un equipo de asesoras que supo mantener a su jefa en el poder con todo tipo de tácticas. Este grupo secreto – tan secreto que rara vez aparece en fotografías se encuentra en el corazón del gobierno de Angela Merkel. La más conocida es Beate Baumann. Se dice que esta mujer, de 54 años y graduada en Cambridge , es la única persona con excepción de su marido, Joachim Sauer, en quien la canciller confía ciegamente.
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: el esquema que puede canalizar hasta US$ 2.100 millones anuales
Con entrada en vigencia prevista para el 1° de junio de 2026, el mecanismo redefine cómo las empresas financian indemnizaciones por despido y abre un flujo potencial hacia el mercado de capitales local, con administración a cargo de gestoras y fideicomisos habilitados por la CNV y una reglamentación aún pendiente

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

