domingo, 22 de diciembre de 2024

Las importaciones cumplen la ley del péndulo

spot_img

Las limitaciones para importar en aras de proteger las reservas llevaron al gobierno ante el gran dilema: ¿dólares o industria?, y así tuvo que permitir su recuperación en los últimos tres trimestres, con lo cual regresaron al nivel inicial de 2011.

El director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, en el informe 81 de la consultora, analiza que el gobierno ha pretendido limitar importaciones en 2012, afectando aún sin desearlo la economía en general, pero ante malos resultados debió permitirles una recuperación a niveles similares en los primeros tres trimestres de 2013 comparándolos con el punto de inicio de este análisis, los primeros tres trimestres de 2011.

 

Se descubre que especialmente la limitación a las importaciones afecta a la industria, que es la principal importadora (más que los servicios y que la agroindustria).

 

La industria argentina es altamente dependiente de importaciones, no puede actuar si hay límites en el comercio sin evidenciar debilidades, y pone al gobierno ante un freno en su intención de administrar el comercio (especialmente en esta nueva etapa con nuevas autoridades económicas que ratifican la intención de administración de comercio aunque presumiblemente pretendan instrumentos más calificados para ello).

 

La situación llevó a debilitar a esa industria, que paradójicamente es la rama de la actividad económica que las políticas públicas manifiestan preferir por su agregación de valor, generación de empleo e impacto multiplicador (aunque es a la vez la rama que más ataca la búsqueda de preservación de dólares comerciales).

 

Tres trimestres de 2013

 

Este período ha generado en Argentina importaciones de bienes por US$ 56.337.551 millones, lo que representa un alza en relación a las importaciones del año anterior de 10,7%.

 

Sin embargo, hay que recordar que 2012 fue un año de caídas en las compras de bienes (-7%) desde el exterior por trabas a las importaciones impuestas por el mismo gobierno.

 

Por ello, es relevante analizar los resultados de los primeros tres trimestres de 2013 con las importaciones que Argentina produjo en los primeros tres trimestres de 2011, antes de que fuesen puestas en marcha las ya célebres DJAI (especialmente ahora que el implementador de estas DJAI, el secretario G. Moreno, está abandonado su cargo).

 

Después de caer en 2012, las importaciones se recuperan en 2013 llegando sin embargo a niveles muy similares (apenas superiores) a las de 2011, que fue el año de mayor nivel de importaciones argentinas medida en dólares norteamericanas de la historia.

 

Análisis

 

Las importaciones en los primeros 3 trimestres de 2013 llegan a un número que es 1,7% mas alto que el del mismo período de 2011 (luego de haber descendido 7% el año anterior comparándolas con 2011, pero recuperándose este año comparándolo con 2012).

 

Esto está reflejando:

Que el gobierno advirtió que la caída de las importaciones de 2012 afectó seriamente la tasa de actividad

Que siendo el presente un año electoral el gobierno prefirió resignar dólares pero permitir un normal funcionamiento de la economía (más de 80% de lo que la Argentina importa son bienes necesarios para la producción de bienes y servicios, como bienes de capital, insumos, piezas y partes y energía).

Que, por ende, permitió un alza de las compras desde el exterior en 2013, pero se cuidó de que ello llegue hasta una cifra que no supera en líneas generales la de importaciones de 2011, lo que muestra un techo y una falta de crecimiento, salvando el alza comparando con el excepcional (por los referidos límites) año 2012, como para generar mas crecimiento de la economía, forzado esto por la escasez de dólares.

 

Nomenclador

 

Analizando el movimiento general “macro”, es dable luego conocer qué rubros del total de importaciones ha tenido posibilidades de evolucionar y cuáles han involucionado, como modo de entender el impacto de las políticas de administración de comercio implementadas por el gobierno nacional, y de saber qué rubros han generado mayor sacrificio de dólares (el bien mas escaso de la economía argentina en la actualidad).

 

 

Capítulo del nomenclador

 

importaciones 9 meses 2011 en millones de dólares

importaciones 9 meses 2013 en millones de dólares

I

Productos del reino animal

   

II

Productos del reino vegetal

   

III

grasas y aceites

   

IV

productos alimenticios, bebidas y tabaco

   

V

minerales

   

VI

productos químicos

   

VII

plástico, caucho y manufacturas

   

VIII

pieles, cueros y sus manufacturas

   

IX

madera, carbón vegetal, corcho

   

X

pasta de madera, papel, cartón

   

XI

materiales textiles y sus manufacturas

   

XII

calzados, paraguas, flores artificiales

   

XIII

manufacturas de piedra, yeso, cemento

   

XIV

perlas, piedras y metales preciosos

   

XV

metales comunes y sus manufacturas

   

XVI

máquinas y aparatos eléctricos y sus partes

   

XVII

material de transporte

   

XVIII

instrumentos de óptica, médico-quirúrgicos, relojería o música

   

XIX

armas, municiones y sus partes

   

XX

mercancías y productos diversos

   

XXI

objetos de arte y antigüedades

   

 

      

Hay rubros que han sido aún después de la recuperación de las importaciones afectados y se han mantenido con dificultades para la importación: productos del reino animal, productos alimenticios, pieles y cueros, madera, papel, carbón, textiles, calzado, manufacturas de yeso y cemento, piedras y metales preciosos, metales comunes y sus manufacturas, armas y municiones y objetos de arte.

 

Lo antes referido muestra que aún después de la recuperación de las importaciones hay no pocos rubros que importan por menor cantidad de dólares en 2013, lo que habla de una concentración en otros pocos rubros en la evolución general que pueden importar mas o aún en niveles similares a los de 2011.

 

Después de la recuperación de 2013 hay rubros que han logrado el visto bueno del gobierno para no solo importar mas que en 2012, sino también más que en los primeros tres trimestres de 2013: vegetales, grasas y aceites, minerales, plástico y sus manufacturas, caucho y sus manufacturas, material de transporte.

 

En los primeros tres trimestres de 2013 hubo rubros que lograron recuperar el nivel de 2011 (sin alzas ni bajas de relevancia comparando 2013 contra 2011) como químicos y máquinas y aparatos eléctricos.

 

 

A los efectos del interés del gobierno de evitar la salida de dólares por la vía comercial (importaciones), los sectores más sensibles y de más difícil contención resultan ser:

 

Las máquinas y aparatos eléctricos (principal rubro para la inversión), que requiere en los primeros tres trimestres del año en curso ya 14.052 millones de dólares, lo que insume nada menos que un cuarto (24,94%) del total de importaciones del período.

Los productos del sector automotor (material de transporte), que no solo son el segundo rubro en demanda de dólares para importaciones sino que son un sector que demanda abundantes dólares comerciales adicionales por sobre los niveles de 2011, ya que demanda en lo que va de 2013: unos 1.062 millones de dólares mas que en 2011, lo que representa una suma mayor que la de todo el incremento de las importaciones midiendo lo transcurrido ya de 2013 y comparándolo con el mismo período de 2011. Esto es: 1.062 millones mas demandados por el sector automotor contra 946 millones mas importados en todo concepto en los primeros 9 meses de 2013 contra los primeros 9 meses de 2011

Los minerales, que se han convertido en el rubro de mayor crecimiento en cantidad de dólares adicionales demandados para importaciones comparándolo con el mismo período de 2011, ya que las importaciones de este rubro llegan en 9 meses de 2013 a una suma que refleja 1.620 millones de dólares más que en 9 meses de 2011, diferencia en resultados (por el alza) que representa el 171% del total de alza de las importaciones en el período comparando con el periodo igual de 2011.

Los químicos, plásticos y en menor medida los metales comunes y sus manufacturas acompañan la lista de principales rubros demandantes de dólares para importaciones

 

Sólo tres rubros (máquinas y aparatos, material de transporte y minerales) de las importaciones demandaron 35.541 millones de dólares en los primeros 9 meses de2013, lo que implica un 63% del total importado destinado solo en esos tres rubros.

 

En sólo cinco rubros (máquinas y aparatos, material de transporte, minerales, químicos y productos de plástico y caucho) se concentran importaciones por 50.809 millones, lo que representa nada menos que el 90% del total importado.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO