Los mayores porcentajes de incrementos se observan en las industrias automotriz/autopartista, servicios financieros, energía; high tech.
El 63% de las compañías encuestadas expresó que el monto definido por el Decreto 14/2020 será tomado como parte del incremento salarial previsto en la estimación 2020.
Según el último relevamiento realizado por Mercer, consultora global de recursos humanos, el incremento salarial que estiman las compañías para el personal fuera de convenio en 2020 es de 41,2%, otorgando un 20% en el primer semestre y un 17% en el segundo semestre; con una inflación estimada para el año del 40%.
Un 17% de las empresas manifestó incluir en la pauta 2020 puntos (en promedio de un 7 por ciento) para recuperar la pérdida del poder adquisitivo 2019.
Los datos surgen de la Encuesta Spot sobre Incrementos salariales y Decreto 14/2020 en la que participaron 280 empresas. Mercer realiza esta encuesta cada tres meses con el objetivo de monitorear la evolución de las tendencias salariales en las empresas.
Abril y octubre siguen siendo los meses preferidos para los incrementos. “Si bien se observa que todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores, marzo y julio comienzan a mostrar un peso relativo mayor”, destacó Ivana Thornton, directora de Career. “Además, se profundiza la tendencia de aumento de momentos de revisiones salariales”, comentó. Un 18% de las empresas estima otorgar 4 o más incrementos salariales durante 2020.
Los mayores porcentajes de incrementos se observan en las industrias automotriz/autopartista (48,4%), servicios financieros (45,67%), energía (44,35%); high tech (43,63%). “Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias y entre empresas de una misma industria”, agregó la experta.
En términos generales, los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos estimados, tanto en promedio como en mediana, corresponden a las empresas de mayor rango de dotación y facturación; sin embargo, no se observa una tendencia uniforme en la muestra.
En lo que respecta al pago de bono por performance 2019 a pagar en 2020, el 48% de las empresas informó que estiman realizar el pago en target, mientras que un 22% informó que estará por debajo del target, y un 19% estimó que estará por encima. Marzo y abril son los meses preferidos para el pago del bono.
Cabe señalar que el bono está determinado por el desempeño de la compañía a nivel global, regional y local, sumado al desempeño individual del empleado. Estos componentes impactan de distinta manera en el bono de cada empleado, según el puesto que ocupe en la compañía. “Por ejemplo, en los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso”, explicó Ivana Thornton, Directora de Career.
Los programas de compensación variable se insertan dentro del marco de la Estrategia de Compensación Integral cuyo fin es atraer, retener y motivar a los empleados. Adicionalmente, soportan objetivos organizacionales como alinear pago y resultados de negocio, refuerzan cambios culturales, dan a los empleados un interés por el desempeño de la compañía y comunican los valores de la organización a los empleados.
Decreto 14/2020
La encuesta también preguntó a las compañías sobre el Decreto 14/2020; sólo el 14% de las empresas optó por otorgar en enero el incremento de $ 4000; en lugar de $ 3000 en enero y $4.000 a partir de febrero.
El 63% de las compañías encuestadas expresó que el monto definido por el Decreto 14/2020 será tomado como parte del incremento salarial previsto en la estimación 2020.
El 73% de las empresas manifestó que no adelantarán los incrementos salariales planificados para el primer semestre a los meses de enero o febrero.