Durante el mes de noviembre de 2023 se detectaron 1051 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó un aumento del 0,2% en comparación con noviembre de 2022, mientras que, en relación a la medición previa (octubre de 2023), hubo un aumento del 1,7%.
Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 58,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 22,8% del total de las cuadras castigadas por la venta ilegal. En el Top 10, la Av. Avellaneda contó con 5 de las 10 cuadras más golpeadas, con una participación de 28,5% en el total detectado en avenidas y calles. Las restantes 5 cuadras se encontraron en la Zona Once, con una participación de 30,2%. Se destaca que la cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Av. Avellaneda al 2900, donde se relevaron 82 puestos. El segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2700, con 67 stands.
El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 77,8%, seguido por Alimentos y bebidas con el 10,5% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas.
Por otro lado, se registró una suba de 0,6% en los casos de piratería respecto a octubre de 2023, al detectarse un total de 1051 casos. La Zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de Óptica, fotografía, relojería y joyería.
En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.
El relevamiento se llevó a cabo entre el 1° y el 30 de noviembre de 2023 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.
Puestos por área – Calles, avenidas y peatonales
Área | N° de Puestos |
Zona Once | 539 (59,0%) |
Av. Avellaneda | 316 (34,6%) |
Av. Rivadavia | 23 (2,51%) |
Perú | 19 (2,08%) |
Av. Córdoba | 6 (0,65%) |
Av. Corrientes | 6 (0,65%) |
Av. de Mayo | 1 (0,10%) |
Av. Santa Fe | 1 (0,10%) |
Av. Pueyrredón | 1 (0,10%) |
Av. Cabildo | 1 (0,10%) |
Total general | 913 (100%) |
Puestos por área – Estaciones y plazas
Área | N° de Puestos |
Estación Constitución | 71 (51,4%) |
Estación Once de Septiembre | 47 (34,0%) |
Estación Retiro | 15 (10,8%) |
Plaza de Mayo | 2 (1,44%) |
Estación Lacroze | 2 (1,44%) |
Estación Belgrano C | 1 (0,72%) |
Total general | 138 (100%) |
Cuadras más afectadas
Calle (Altura) | N° de Puestos |
Av. Avellaneda (2900) | 82 (8,98%) |
B.Mitre (2700) | 67 (7,33%) |
Av. Avellaneda (3000) | 61 (6,68%) |
B.Mitre (2600) | 59 (6,46%) |
Castelli (100) | 59 (6,46%) |
Castelli (0) | 55 (6,02%) |
Av. Avellaneda (3100) | 44 (4,81%) |
Av. Avellaneda (3200) | 39 (4,27%) |
Perón (2700) | 36 (3,94%) |
Av. Avellaneda (3300) | 34 (3,72%) |
Top 10 | 536 (58,7%) |
En La Plata, se detectaron 372 puestos de venta callejera ilegal en las avenidas, calles y peatonales. Este valor representa una equidad en relación a octubre y presentó una suba de 365% con respecto a noviembre de 2022. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó Plaza San Martín (Calles desde 6 a 7 y 50 a 54), con 294 puestos —esto es el 79% del total de puestos relevados en calles de la ciudad—. En segundo lugar, se ubicó Plaza Italia (Calle 7 y 44) con 24 puestos y una participación de 6,5%. El rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 86,9% de los rubros observados. Por su parte, Óptica, relojería, fotografía y joyería se ubicó en el segundo lugar con el 5,8% y, en tercera posición, Alimentos y bebidas con el 5,3% del total.