La reacción del mercado ante el resultado electoral

spot_img

Transcurrida una semana desde el balotaje, los mercados reaccionaron positivamente al triunfo de Javier Milei. La reacción más contundente se vio en el mercado accionario.

El valor de las empresas argentinas del Merval – dice el informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba – medido en dólares aumentó 35% durante la primera semana. Si bien el impulso inicial tras conocerse el resultado fue el más fuerte, la tendencia ascendente continuó durante el resto de la semana y se profundizó el viernes tras los rumores de conformación de los equipos técnicos.

Los bonos soberanos también tuvieron un desempeño positivo en la semana. Los bonos globales subieron casi 10% en su cotización durante el primer día de operaciones tras confirmarse el triunfo de La Libertad Avanza. Estos continuaron su tendencia alcista durante la semana (cerrando casi un 20% por encima del viernes previo al Ballotage), aunque aún no recuperan las cotizaciones alcanzadas antes de las PASO.

El menor riesgo asociado por el mercado respecto a la situación de la deuda soberana frente a lo que hubiera significado una continuidad de Unión por la Patria también se extendió a la deuda en pesos. Los bonos con ajuste por inflación (CER), linkeados al dólar y duales que vencen en 2024 mejoraron sus paridades, encontrándose hoy todos ellos sobre la par.

En el ámbito cambiario la respuesta fue menos auspiciosa. El atraso del tipo de cambio oficial es cada vez más profundo, habiendo aumentado tan solo 25% en términos nominales tras transcurrir 100 días desde las PASO. Su situación contrasta con lo ocurrido con las cotizaciones libres del dólar (CCL, MEP y Blue), que se incrementaron entre 54% y 80% en el mismo periodo.

Los tres tipos de cambio “libres” aumentaron entre 5% y 10% durante la semana con relación al cierre del mercado cambiario previo al balotaje. El único que retrocedió frente a la reacción inicial del mercado al resultado de las elecciones fue el Blue, que cerró la semana levemente por debajo de la cotización que había alcanzado el martes post eleccionario.

El mercado descuenta una corrección del atraso cambiario con el cambio de gobierno. La evolución de los futuros se encuentra ligada a esta expectativa, habiéndose incrementado aproximadamente un 20% en la semana. Este aumento se concentró prácticamente de forma completa en el primer día hábil tras las elecciones. Así, el mercado descuenta un tipo de cambio de 800 pesos por dólar para finales de diciembre, y de 925 para finales de enero.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO