La factura electrónica será obligatoria
Ya no es una opción. Por decisión del Poder ejecutivo se amplía el régimen de factura electrónica a todos los responsables inscriptos en el IVA y otros contribuyentes.
Desde hace varios años es intención del Fisco que todas las actividades emitan comprobantes electrónicos. La AFIP publicó la Resolución General Nº 3.749, la cual dispone la obligación de emitir factura electrónica a todos los Responsables Inscriptos en el IVA por sus operaciones en el mercado interno, a partir del 1 de julio de 2015, en tanto tales operaciones no queden comprendidas en aquellas obligadas al uso de controladores fiscales.
Asimismo dispone un régimen opcional de emisión y almacenamiento de comprobantes electrónicos aplicable a partir del 1 de abril de 2015 para los sujetos exentos en IVA.
Por último, establece la exigencia de incorporación al régimen para ciertos sujetos en particular - independientemente de su condición frente al IVA –, lo cual resulta de aplicación a partir del 1 de julio de 2015.
Este régimen no resulta de aplicación para aquellas operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios no realizadas en el local u oficina o cuando la facturación se lleva a cabo al momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio en un domicilio distinto al de la emisión del comprobante.
Los sujetos exentos en IVA que opten por el presente régimen, podrán emitir facturas clase “C”, recibos clase “C” y notas de crédito y débito clase “C”.
Además, debe destacarse que se incorpora al régimen a ciertos contribuyentes que realicen las siguientes actividades:
- Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga
- Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte (habitualistas)
- Establecimientos de educación pública de gestión privada, incorporados al sistema educativo nacional –nivel incial, primario y secundario- personas físicas que sean locadores de inmuebles rurales
- Los sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos.
No obstante lo indicado anteriormente, la norma prevé que aquellos sujetos que detenten dificultades para emitir los comprobantes electrónicos, ya sea por particularidades propias de su actividad o por razones inherentes al sistema de facturación, podrán – desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de mayo de 2015- informar dicha circunstancia a la AFIP a través de su página web.
Por Guillermo Poch, Director - Impuestos & Legales de BDO Argentina
- Etiquetas
- facturaelectrónica
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: el esquema que puede canalizar hasta US$ 2.100 millones anuales
Con entrada en vigencia prevista para el 1° de junio de 2026, el mecanismo redefine cómo las empresas financian indemnizaciones por despido y abre un flujo potencial hacia el mercado de capitales local, con administración a cargo de gestoras y fideicomisos habilitados por la CNV y una reglamentación aún pendiente

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

