Desde el fin de la década pasada, Venezuela es el mercado en el que las exportaciones han crecido con más relevancia y está entre los ocho del mundo que reciben la mitad de las colocaciones argentinas.
Hay en 2013 un conjunto de ocho mercados en el mundo a los que Argentina le exporta la mitad del total (la otra mitad se exporta al resto de los aproximadamente 180 mercados del globo). Y Venezuela está en ese lote (es el quinto principal mercado).
Venezuela compra en Argentina diversos productos. Entre los principales en este período medido está el aceite de soja en bruto -es el octavo comprador en el mundo de este producto argentino-, la leche entera en polvo (es el principal comprador en el mundo), maíz, carne bovina deshuesada (ha llegado a ser el tercer principal comprador de estos productos en el mundo para Argentina), y vehículos para transporte de mercaderías -rubro en el que es un relevante comprador para nosotros después de los grandes mercados para estos bienes que son Brasil y México-. También se provee en Argentina de los tubos sin costura (que usa para la industria petrolera), autopartes, medicamentos y arroz, señala el director general de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, en el último informe.
Cambios en el mapa de destinos de las exportaciones
Desde la finalización de la década anterior (la primera del Siglo XXI), momento en el que irrumpe la crisis internacional en el escenario de negocios internacionales, el mapa de destinos de las exportaciones argentinas ha tenido variaciones.
Efectivamente, en sólo cuatro años (desde 2009, último año del primer decenio del siglo) y el reciente 2013, algunos de los principales mercados de entonces han perdido peso, otros se han mantenido y otros han crecido en su relevancia relativa.
2009 resulta atractivo como punto de inicio del análisis porque es le primer año posterior a la crisis internacional de 2008.
De tal modo que analizar la evolución a partir de 2009 permite, a partir de ese momento, evaluar el comportamiento de los negocios internacionales en el nuevo escenario posinicio de la crisis.
Si se relevan los 10 mercados a los que Argentina exportaba más productos en ese punto de inicio del mudo post inicio de la crisis internacional -2009- (que, a la vez, eran los únicos 10 mercados en el mundo a los que se les exportaban mas de 1.000 millones de dólares en el año; y eran mercados que en conjunto representaban el 60% del total de exportaciones argentinas a todo el mundo), se detecta que ellos eran: en América, Brasil, Chile. Estados Unidos, Venezuela y Uruguay; en Europa España, Italia, los Países Bajos (Holanda) y Alemania; y fuera de estos dos continentes sólo China.
Un dato destacable es que, de esos 10 principales mercados de fines de la primera década del siglo, hay tres países a los que Argentina hoy le exporta menos que entonces: Chile, España y Holanda (los Países bajos). Mientras, en 2013 se mantienen como principales destinos de nuestras ventas Brasil (el primero), China (el segundo), Chile (es hoy el 4to y era el tercero en ese entonces), y Estados Unidos (era el cuarto y es hoy el tercero).
Y hoy, en esa elite de diez principales destinos ya no está Italia, y en su lugar está Canadá. Los principales 10 destinos de las exportaciones argentinas, además, hoy representan el 53% del total de ventas externas.
Venezuela, el mercado con más relevante crecimiento entre 2009 y 2013
Entre esos 10 principales mercados/destino de 2009, han crecido desde entonces las exportaciones a tasas de dos dígitos a Brasil, EE.UU., Uruguay, Venezuela y China. A la vez, han crecido débilmente las ventas a Italia (que ha dejado de pertenecer a ese conjunto de diez destinatarios principales de productos argentinos) y, como quedó dicho, han caído las ventas desde 2009 a Chile, España y Alemania.
Lo más destacado es que de ese lote, el mercado al cual las exportaciones argentinas más han crecido en porcentaje entre 2009 y 2013 ha sido Venezuela, país al cual las ventas en ese lapso han crecido 125%.
En verdad, el crecimiento de las exportaciones argentinas a Venezuela ha sido enorme desde el primer año de las gestiones Kirchner en nuestro país.
En 2003, la Argentina había exportado a Venezuela sólo 139 millones de dólares. Esto implica que las ventas argentinas hacia Venezuela se elevaron 14 veces en el período.
A tal punto ha ocurrido este fenómeno, que Venezuela ha llegado a ser el quinto principal destino de las exportaciones argentinas en 2013 (récord nunca antes alcanzado).
País |
Exportaciones 2009 (en millones de dólares) |
Exportaciones 2013 (en millones de dólares) |
Crecimiento porcentual |
Brasil |
55 |
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Chile |
-7 |
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Estados Unidos |
26 |
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Uruguay |
15 |
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Venezuela |
125 |
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España |
-5 |
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Italia |
7 |
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Países Bajos |
-11 |
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Alemania |
42 |
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China |
69 |
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TOTAL DE LOS PAÍSES QUE SE COLOCABAN EN LOS PRIMEROS DIEZ MERCADOS EN 2009 |
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Como ha quedado expresado, el listado de principales 10 mercados en 2013 tiene una diferencia (Canadá).
A la vez, ese listado de 10 principales países destino de las exportaciones hoy representa algo menos del total de ventas externas.
Hay un conjunto, en 2013, que integran los principales 15 mercados para productos argentinos, y que representa el 63% del total de ventas externas, que está formado por los países que a continuación se mencionan.
País |
Exportaciones 2013 (en millones de dólares) |
Brasil |
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China |
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Estados Unidos |
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Chile |
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Venezuela |
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Países Bajos |
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Alemania |
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Uruguay |
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Canadá |
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España |
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Colombia |
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Argelia |
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Indonesia |
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Perú |
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Italia |
A decir verdad, al ingresar en esa lista de diez principales destinos Canadá en 2013, y si se analiza el crecimiento desde 2009 no ya en función de la lista de diez principales mercados de ese momento sino los diez principales ya de 2013, Venezuela ocupa el segundo lugar entre los de mayor crecimiento, detrás precisamente de Canadá.
A la vez, si se analizan no ya los 10 más relevantes sino los primeros 15 países a los que en 2013 más se les ha exportado, los cuatro países a los cuales las exportaciones crecieron más fueron Canadá (287%), Argelia (138%), Indonesia (174%) y la citada Venezuela.
De todos modos, la relevancia de estos otros países es menor por la menor dimensión absoluta del comercio con esos mercados.