La crisis griega llega a la Casa Blanca

Un espaldarazo al esfuerzo griego por estabilizar su economía da hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al recibir en la Casa Blanca al primer ministro Antonis Samaras.





La prensa griega ve el encuentro entre ambos líderes como un voto de confianza por parte de los Estados Unidos hacia Grecia, en un momento en que la coalición gobernante está sometida a gran presión local, y su economía padece las consecuencias del segundo programa de rescate internacional por parte de la troika, integrada por el propio FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Precisamente la visita del jefe del Poder Ejecutivo de Grecia a Washington tiene como objetivo restaurar la credibilidad de su país, así como discutir cuestiones de política económica y exterior, después que el primer salvataje fuera insuficiente y el Fondo reconociera errores de cálculo por parte de los socios de la troika.
    
La Casa Blanca adelantó que la visita de Samarás pone de relieve “la fortaleza de las relaciones entre Estados Unidos y Grecia”, y servirá para “subrayar el continuo apoyo” del Gobierno de Obama a los “esfuerzos de Grecia por reformar su economía”.

Samaras, quien ya se encuentra en Nueva York, prevé reunirse con grupos de inversión grecoestadounidenses, según informaron medios griegos citados por la agencia de noticias EFE.
    
Tras su reunión con Obama en Washington, Samaras viajará a Nueva York para encontrarse el viernes con el alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg, y el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon.

Elogios en Atenas
    
Durante una breve visita a Atenas en julio pasado, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, elogió los esfuerzos que está haciendo Grecia por  la recuperación económica y por alcanzar un crecimiento sostenible, al  reconocer las difíciles decisiones adoptadas en los últimos años.
    
En esa oportunidad, Lew se reunió con Samaras y con su homólogo griego, Yannis  Sturnaras, para analizar los progresos en el programa de ajuste fiscal del  
Gobierno heleno.
    
El pasado 8 de julio la eurozona y el FMI aprobaron una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas.

Obama también espera abordar con Samaras una amplia gama de intereses y desafíos comunes, incluida la cooperación en defensa y el tratado transatlántico de comercio e inversiones (TTIP, por su sigla en inglés) entre EE.UU. y la Unión Europea (UE), informó la Casa Blanca.

Asimismo, ambos tratarán temas relativos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asuntos de cooperación regional, esfuerzos en materia antiterrorista, las perspectivas de un acuerdo en Chipre, y la evolución de la situación en África del Nort e y Siria. 


Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades